// Global site tag (gtag.js) - Google Analytics

Autor Tema: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659  (Leído 4140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dimgwathion

  • De retiro espiritual, amenazo con volver
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.357
    • Flickr
    • Emilio José Muñoz -FOTOGRAFÍA-
Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« en: Noviembre 25, 2012, 05:55:28 pm »
Voy a poneros una pequeña review que he hecho de un tripode que acabo de adquirir, y que creo que merece mucho la pena:

Giottos MT 9360 + MH 3300-659

Pinchando encima de las imágenes, podéis verlas a mayor tamaño  045


Características técnicas:

Trípode Giottos MT 9360

Teórico     Medido
Secciones44
Diámetro de las patas28 mm.-
Tamaño plegado58 cm.57 cm.
Altura minima24 cm.23,1 cm.
altura máxima sin columna142 cm.145,5 cm.
altura maxima con columna     160 cm.176,5 cm.
Peso2,30 Kg.2,30 Kg.
Carga máxima8 Kg.-


Rotula Giottos MH 3300-659

Teórico     Medido
Altura128 mm.124 mm.
diámetro base rótula70 mm.70 mm.
Longitud base zapata            -90 mm.
Longitud plato zapata140 mm.140 mm.
Peso1040 g.1 Kg.
Carga máxima20 Kg.-


Desempaquetando:

Tenemos 2 cajas, una que aloja el trípode y otra con la rotula



Al abrir la caja del trípode  lo primero que encontramos en es una funda de transporte con el trípode en su interior. La funda con una longitud aproximada de 70 cm nos permitirá posteriormente guardar el trípode con la rótula montada.



La funda es de cordura negra, ligeramente acolchada, y dispone para su transporte de dos asas y una cinta bandolera que se puede retirar mediante 2 pequeños mosquetones



En su interior dispone de un bolsillo con cremallera, que aloja una pequeña funda de cordura, con cierre de velcro y un pequeño mosquetón para colgarla. Esta fundita contiene herramientas para el ajuste y mantenimiento del trípode (una llave Allen y 3 llaves hexagonales de distintas medidas) y un pequeño cabezal, que nos permitirá sustituir la columna central como veremos más adelante



Encontramos también una cinta bandolera, que unida directamente al trípode, mediante una rosca en la parte superior, y un lazo en la inferior con la que recogeremos los extremos de las patas, nos permitirá transportar el trípode a la espalda fuera de su funda.



Con el trípode ya en la mano, lo primero que notamos es su robustez. Si bien esto se acompaña de un peso nada despreciable, la sensación es que aguantara estoicamente cualquier cosa que le pongamos encima.
El trípode está construido en aluminio de un color gris plomizo, con una textura ligeramente granulada, que se nota más a la vista que al tacto. Las patas cuentan con un recubrimiento de espuma que les aporta un tacto agradable y nos proporciona un buen agarre.



Las patas pueden abrirse en 3 ángulos distintos, simplemente tirando de las pestañas que se encuentran en su parte superior, lo que nos da más opciones a la hora de nivelar el trípode, y nos ofrece la posibilidad, tanto de aumentar su estabilidad, como de reducir la altura, pudiendo colocarlo casi a ras de suelo.



El bloqueo de las patas se hace con un sistema de rosca, que nos permite liberar las secciones con un giro de 45º, volviendo a bloquearlas con el mismo giro en sentido inverso. El sistema es muy rápido y firme, y nos garantiza que no entrará polvo en el interior. Además evitamos el riesgo de rotura que tenemos con el sistema de palancas, en caso de golpearlo mientras se encuentra abierto.



El extremo de las patas se haya protegido por unos robustos tacos de goma antideslizantes de punta redondeada. Estos tacos se unen a las patas mediante rosca, lo que nos permite sustituirlos en caso de rotura, o instalar algún otro de los tipos que nos ofrece Giottos en su catalogo. Si  mantenemos el taco enroscado a la pata y tiramos de el (encaja a presión) encontramos además que se trata de una funda, que libera una terminación puntiaguda de metal en su interior, que nos permitirá clavarlo en el suelo, o aferrarse a distintos tipos de terreno.



En la parte superior del trípode encontramos un pequeño nivel de burbuja, que nos ayudará a mantenerlo nivelado en terrenos con desnivel. Es pequeñito, pero hace su función y puede sacarnos de algún apuro.



Pasamos ahora a la zona donde tenemos los “controles” de movimiento del trípode, que consisten en 2 palometas, marcadas como “RISE” y “TILT”.



 La primera liberará o bloqueará la columna central, para poder ajustarla a la altura deseada.



La segunda libera el cabezal basculante, que permite mover la columna central libremente a lo largo de 180º en la vertical, lo que te da un sinfín de posibilidades de posicionamiento del trípode, por lo que resulta especialmente útil para fotografía macro, pues te permite poner la cámara literalmente a ras de suelo, así como otras tantas configuraciones interesantes mas



Entre las patas tenemos el control de rotación de la cabeza, que nos permite hacer un movimiento panorámico, independientemente de que tengamos montada la columna o no. Con la columna puesta, este movimiento panorámico de 360º funciona tanto con la columna vertical, como basculada en cualquier ángulo.



La columna incorporada en este trípode mide 37 cm, es de aluminio negro y en su zona inferior incorpora un gancho retráctil, para colgarle peso y hacer el trípode aún más estable. La columna puede extraerse completamente, invertirse o bascularse según sea necesario.



En la parte superior de la columna tenemos una base circular de 60 mm. de diámetro y 9 mm. de grosor, y el tornillo al que enroscaremos la rótula. Esta base puede separarse de la columna gracias a la llave Allen que nos facilitan. Al separar la base de la columna, descubrimos que la rosca se puede invertir, teniendo en un lado una rosca de 1/4” y en el otro una rosca de 3/8”.



Pero este no es el único motivo por el que la base se puede separar de la columna. Esta base se puede fijar al cabezal que nos facilitan en la bolsita de las herramientas, y del que hablamos al principio.



Una vez que tenemos la base fijada al cabezal, este puede ocupar el lugar de la columna central, permitiéndonos de igual modo el movimiento panorámico de 360º y con la ventaja de que aligeramos peso, y podemos bajar el trípode a la minima altura posible.



Para instalarlo tenemos que recurrir a un pequeño “botoncito” que nos encontramos en el cabezal, con una pegatina que pone  “FREE” y “LOCK”. Para instalar el cabezal, debemos retirar la columna e introducir el cabezal con la base ya instalada en su lugar (por defecto el botón se encuentra en la posición “FREE”) Para fijarlo, tiramos ligeramente del botón y giramos 90º hasta que la posición “LOCK” quede en la parte de arriba. De este modo evitamos que el cabezal se salga de su posición, pero para dejarlo totalmente fijo, debemos apretar la palometa marcada como “RISE”.



Pasamos ahora a la rótula. Al abrir la caja, nos encontramos con la rótula, junto con una llave Allen y un adaptador de roscas, alojada en una bolsita de tela (una especie de terciopelo negro) que se cierra tirando de unos cordeles en su parte superior.



Al igual que el trípode, la rotula sorprende nada más tenerla en la mano. Tanto por su robustez, como por su tamaño, como por su peso, que está ligeramente por encima del kilogramo.



El conjunto, que recibe el nombre de MH 3300-659, se puede dividir en 3 partes:
La rótula: MH 3300
La base: MH 659
El plato: MH 649



En la rótula encontramos 3 controles. Dos de ellos nos permitirán controlar el movimiento de la bola, marcados como “LOCK” y “FRICTION” y el tercero nos permitirá liberar el movimiento panorámico de la rótula.



El más grande de ellos y marcado como “LOCK” nos permite liberar o bloquear la bola
El mediano, marcado como “FRICTION” nos permite ajustar la resistencia que ofrece la bola al movimiento, pudiendo dejarla casi totalmente libre o casi totalmente bloqueada, pasando por todos los estados intermedios.
El más pequeño de los 3, que no lleva ninguna marca, libera el movimiento panorámico en 360º de la rótula. Para ayudarnos con este movimiento tenemos en la parte de debajo de la rótula una escala que nos indica los grados de giro que efectuamos. Esta escala va de 0 a 90 para volver de nuevo hasta 0, de la siguiente manera:

0  |  |  15  |  |  30  |  |  45  |  |  60  |  |  75  |  |  90  |  |  75  |  |  60  |  |  45  |  |  30  |  |  15  |  |  0

El movimiento panorámico ofrece una pequeña resistencia pero no libera totalmente la rótula, por lo que es muy suave y progresivo, sin saltos.



En la parte inferior de la rótula tenemos una rosca de 3/8” mediante la cual la fijaremos al trípode, pero si fuera necesario, podemos instalarle el adaptador suministrado y convertirla en una rosca de 1/4”



En la zona de la base podemos interactuar con 2 controles, el que libera o bloquea el plato, y el que libera el sistema de seguridad para evitar que el plato se salga accidentalmente de la base.



El control de liberación del plato consiste en una rosca que agranda o reduce la anchura del plato, oprimiendo o liberando así el plato, que se desliza por él. La rosca tiene un giro máximo de 360º, pero con sólo girar 90º pasamos de tener el plato totalmente bloqueado, a poder deslizarlo libremente por la base.



El sistema de seguridad que incorpora la base, consiste en un tope que evita que el plato se deslice fuera de esta por ambos extremos. Para liberar el sistema y permitir extraer el plato de la base, basta con presionar el botón rojo que encontramos en ella. Esto resulta especialmente útil, para evitar que se nos pueda caer el equipo de la rótula, en caso de que hayamos olvidado bloquear el plato, o no lo hayamos apretado lo suficiente. Este sistema es sólo para extraer el plato, para introducirlo basta con deslizarlo dentro de la base. Este sistema permite un deslizamiento del plato dentro de la base de 80 mm. entre tope y tope



En la base encontramos además, dos pequeños niveles de burbuja. Uno alojado en la parte superior, debajo de donde colocaremos el plato, para nivelar su posición con respecto a la horizontal, y otro situado en el centro del control de bloqueo del plato, que nos ayudará a nivelar el equipo cuando lo tengamos colocado en posición vertical



En la parte superior de la base, junto al nivel de burbuja, encontramos dos tornillos Allen. El pequeño, como ya he mostrado, es el sistema de seguridad para el plato. El tornillo grande es el que sujeta la base a la rótula y mediante el cual podemos separarlas, para poder intercambiar si queremos, diferentes bases en diferentes rotulas, dentro del amplio catálogo que nos ofrece la marca. Este tornillo se quita con la llave Allen que nos suministran. En la parte inferior de la base encontramos una ranura, en la que encajan dos tetones que tiene la rótula, para evitar la rotación una vez que estas queden fijadas.



El plato, con una longitud de 140 mm., está hecho en aluminio negro, y tiene en la base dos tiras de goma negra con tacto rugoso, para evitar el deslizamiento del equipo sobre el. Resulta bastante ligero para el tamaño que tiene.



Dispone de dos roscas, una 1/4” y otra de 3/8”. Estas roscas pueden extraerse fácilmente en caso de no necesitarlas, simplemente girando 90º el tope rojo que lleva el plato en el extremo del carril de deslizamiento del tornillo.



Encontramos además un tetón retráctil y dos topes traseros. Estos topes evitan el deslizamiento de la cámara por el plato, y pueden plegarse si no los vamos a usar.



El plato lleva grabados en los laterales una escala milimetrica, que podemos hacer coincidir con la marca situada en la base, para ajustar la distancia de deslizamiento.




Conclusiones:

El conjunto resulta estable, fiable y preciso. El peso puede ser un inconveniente, pero debemos tener claro que este no es un trípode de viaje. Es un trípode que aguantara casi cualquier cosa que montemos sobre el, y eso mismo no lo hace muy aconsejable para cargarlo todo el día.
Le he montado la Sony a850 con grip, el sigma 70-200 f/2,8, el Sony HVL-F58AM, la regleta macro Manfrotto 330B con dos flashes Yongnuo YN460II y disparadores inalámbricos Yongnuo RF-602 (peso 4,8 Kg.) con el fin de hacer un conjunto lo más pesado posible. El resultado es perfectamente estable con las 4 secciones desplegadas.



Al bascular la columna de manera horizontal, se nota una ligerísima vibración que dura unas décimas de segundo cuando lo manipulamos y que pronto desaparece, quedándose estable. Esto sucede si extendemos la columna al máximo. Si acercamos la cámara al eje del trípode, esa vibración desaparece. Por lo tanto, cumple a la perfección llevándolo al extremo (y más allá) de lo que yo le voy a exigir.



Los materiales dan sensación de durabilidad y los acabados son muy buenos.
En definitiva, es un trípode para toda la vida.

En cuanto al precio, a día de hoy en Fotoboom (suelen ser bastante contenidos) es de 163,94€ para el trípode y 154,15€ para la rótula. Decir que yo lo he adquirido (aun no se ni como  ;D) en Fotoartús por 179€ ambas cosas! Esa oferta la retiraron al dia siguiente (seria un error?  ???) y tienen una parecida, con el mismo trípode y una rótula un poco más pequeña (MH 1300 - 658) por 185€

En cuanto pueda actualizaré un par de datos que me faltan. Si veis cualquier errata, o tenéis cualquier sugerencia no dudéis en decírmelo. Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo  ;)







Desconectado lagrimon

  • Soy
  • Colaborador
  • Gurú del Foro
  • *****
  • Mensajes: 5.218
  • también soy adicto a la macroína y buenas vistas.
    • Flickr
    • Macreando
Re: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 06:04:10 pm »
Me parece una review excelente, muy completa y perfectamente documentada Dim 045 045 045
Lo único que falta saber es su precio ;D
La vida es como la mochila de un fotógrafo, cada vez pesa más, pero siempre falta lo que necesitas...
Lagrimon.

Desconectado Dimgwathion

  • De retiro espiritual, amenazo con volver
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.357
    • Flickr
    • Emilio José Muñoz -FOTOGRAFÍA-
Re: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 06:06:20 pm »
Muchas gracias! Muy cierto, se me paso el dato más importante, actualizo  ;)

Desconectado Alcruz

  • Gurú del Foro
  • ******
  • Mensajes: 5.113
  • Capturando recuerdos...
    • Flickr
Re: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2012, 08:48:46 pm »
WOW!!!
Pedazo de review que te has currado compañero!!! Muy bien explicado todo y acompañado de un montón de fotos.
Queda bastante claro que el trípode y la rótula que te has pillado son una maravilla que vas a disfrutar de lo lindo. Me da a mí que vas a tener que buscar de nuevo un objetivo macro ;D ;D ;D
El precio ha tenido que ser un error porque te ha salido fenomenal. 045

Por cierto, le pongo chincheta para que no se pierda, es una review muy currada y muy bien explicada.  045

Desconectado Dimgwathion

  • De retiro espiritual, amenazo con volver
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.357
    • Flickr
    • Emilio José Muñoz -FOTOGRAFÍA-
Re: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2012, 08:55:33 pm »
Muchas gracias amigo, me alegra que te haya gustado y que pueda servirle de ayuda a quien esté buscando un trípode de estas caracteristicas.

Me da a mí que vas a tener que buscar de nuevo un objetivo macro ;D ;D ;D

Si te digo lo que tengo en mente...  ;D ;D ;D

Desconectado rober13

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 2.954
  • Aventurandome tras el objetivo...
    • Flickr
Re: Review Giottos MT 9360 + MH 3300 - 659
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2013, 01:15:29 am »
La review la vi en tu página Emilio y me pareció brillante. Mucha información, con fotos y bien estructurada.

Muy buen trabajo  047
· Sony A7 II + Grip // Irix 15/2.4 + Minolta 28/2.8 + Sigma 50/1.4 + Tamron 90/2.8 Macro + Carl Zeiss 135/1.8
· Sony Nex 6 // Samyang 12/2 + Sony 28-75/3.5-5.6
· Cacharritos varios...