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Autor Tema: Dudas con la Distancia Focal Equivalente  (Leído 533 veces)

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Desconectado jfdeza

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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #15 en: Marzo 01, 2019, 09:57:53 am »
En muchas cosas estamos diciendo lo mismo con distintas palabras, pero permíteme aclararte

- Realmente no se amplía nada por ser APS-C, sólo se recorta. La ampliación se produce por el número de Mpx no por el tamaño del sensor. Sí el sensor FF tuviese 75mpx y el APS-C tuviese 50 podrías poner una fotografía sobre otra y sólo verías un recorte.

Los Mpx en este caso no tienen nada que ver... Si así fuera la Sony A7 III (24 Mpx) y la A7R III (42 Mpx) harían fotos distintas y no es así, simplemente la A7R III tiene más resolución...
No me has entendido o no me he sabido explicar, cuando cambias a un sensor más pequeño con el mismo objetivo la sensación de que amplía la tienes porque el recorte acumula más Mpx que los que tiene la misma porción en el sensor grande. Pero ampliar no amplía, recorta
Tú me estás nombrando dos cámaras con el mismo tamaño de sensor, no hablamos de lo mismo.


- Como digo en mi anterior comentario, la distancia focal no indica el ángulo, lo que indica es la distancia desde el centro óptico hasta el plano focal (donde se sitúa el sensor) y dependiendo del tamaño del sensor se obtiene un ángulo u otro.


Totalmente de acuerdo.

- Por lo tanto no se pone la distancia focal equivalente en FF por ser un estándar, se pone si se quiere y es mera información porque a lo que estamos acostumbrados es a las imágenes que producían los objetivos en las cámaras de película cuyo tamaño se corresponde con el sensor FF. Es como si te digo que quiero que me imprimas la foto en un A4, que equivale a A3/2 porque toda la vida has estado imprimiendo en A3.

Se pone porque es un estándar. Como he indicado antes, en las características de la Kodak C180 pone que su equivalencia en FF es de 32-96 mm. y en las características del Pentax 645 90 mm. f/2.8 HD, indica que su equivalencia en FF es de 71 mm.

En las características de todos los objetivos que he visto ponen su equivalencia a formato FF (y si hay alguno que no lo pone, lo debería poner). Si fuera de otra manera, al oír hablar del objetivo Pentax al que me refiero podrías pensar que va a tener un cierto ángulo de visión cuando tiene otro totalmente distinto...

En los datos EXIF de nuestras fotografias, si realizas una toma con una cámara APS-C, en la distancia focal del objetivo te pone también su equivalencia en FF.

En todas las fotos que publico, tengo la costumbre de poner también la equivalencia en FF. Un usuario de Nikon, por ejemplo, no tiene porqué saber que mi A77 es APS-C, por lo que le podría llegar a extrañar el ángulo de una foto hecha con un 16 mm. (en FF es casi un ojo de pez) si no pusiera esa equivalencia (24 mm.).

Bueno, aquí discrepo sin más, no creo que el estándar diga que se ponga una medida que no es verdad, de hecho si fuese un estándar no se pondría la palabra equivalente delante pero bueno, que se ponga o no tampoco es algo que me preocupe en exceso, si a la gente le sirve... pues perfecto.

- Lo que digo, un 50mm tiene 50mm de distancia al sensor lo pongas en la cámara que lo pongas, de ahí los adaptadores para conectar diferentes monturas y mantener esa distancia.

Estando con eso de acuerdo añadiría, para ser más precisos, que tiene 50 mm. desde el plano focal hasta el centro óptico del objetivo enfocando éste al infinito,pero no tiene el mismo ángulo de visión. En una cámara FF ese ángulo sería de 46º, mientras que ese mismo objetivo en una cámara APS-C sería de unos 30º.
Podríamos matizar más aún, el ángulo que recoge la lente es el mismo, simplemente con un sensor más pequeño no recoges todo lo que el objetivo manda hacia atrás xD.

Y por supuesto que no me parece mal ningún tipo de aclaración...

Saludos.

Desconectado Chesús

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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #16 en: Marzo 01, 2019, 11:27:32 am »
Bueno, con todo lo dicho, creo que los conceptos de distancia focal y tamaño de sensor y su efecto al utilizarlo con una determinada óptica han quedado claros.

No obstante, y esto no es mi opinión… es así:

Los bordes de las lentes de un objetivo construido para APS-C no están tratadas, ya que no se va a aprovechar esa porción de lente (de ahí que son más baratas). Si la montaras en una cámara con sensor FF (suponiendo que automáticamente no asume que es para APS-C, en cuyo caso automáticamente solo aprovecha la parte central) las esquinas de la fotografía saldrían borrosas.
   
Un estándar no es un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, tampoco es una Ley aprobada por las Cortes Generales. Un estándar (según la RAE) significa que “sirve de modelo, patrón o referencia”, y en fotografía, debido a la gran cantidad de sensores, se ha adoptado el formato completo o FF (Full Frame) para establecer una referencia. De esa forma, poniendo su equivalencia, puedes saber que un objetivo de 50 mm. para cámaras Canon equivaldría a uno de 80 mm., para cámaras Nikon  a uno de 75 mm. y para cámaras Olympus a uno de 100 mm. Para complicar más las cosas, para todas esas mismas marcas, en formato FF sería de 50 mm…

Saludos.
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Desconectado jfdeza

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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #17 en: Marzo 04, 2019, 10:42:41 am »
Bueno, con todo lo dicho, creo que los conceptos de distancia focal y tamaño de sensor y su efecto al utilizarlo con una determinada óptica han quedado claros.

No obstante, y esto no es mi opinión… es así:

Los bordes de las lentes de un objetivo construido para APS-C no están tratadas, ya que no se va a aprovechar esa porción de lente (de ahí que son más baratas). Si la montaras en una cámara con sensor FF (suponiendo que automáticamente no asume que es para APS-C, en cuyo caso automáticamente solo aprovecha la parte central) las esquinas de la fotografía saldrían borrosas.
   
Un estándar no es un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, tampoco es una Ley aprobada por las Cortes Generales. Un estándar (según la RAE) significa que “sirve de modelo, patrón o referencia”, y en fotografía, debido a la gran cantidad de sensores, se ha adoptado el formato completo o FF (Full Frame) para establecer una referencia. De esa forma, poniendo su equivalencia, puedes saber que un objetivo de 50 mm. para cámaras Canon equivaldría a uno de 80 mm., para cámaras Nikon  a uno de 75 mm. y para cámaras Olympus a uno de 100 mm. Para complicar más las cosas, para todas esas mismas marcas, en formato FF sería de 50 mm…

Saludos.

Por alusiones xD.

Primero, no es que las esquinas se vean borrosas, es que no se ven porque no las cubre la óptica. Igual libras con los zoom en la parte más alta al mover las ópticas y llegas a ver las esquinas pero yo en los fijos que he tenido las esquinas no existen.

Por otra parte, ya se que no es ningún Real Decreto y bueno, la gracieta para ningunear otros comentarios podría sobrar también.
Que entiendo que queréis decir que se considera la vista estándar la que produce un objetivo con una profundidad de campo distancia focal X la que sale de una FF pero no es lo mismo que decir que la profundidad de campo estándar es a la que equivale el recorte en FF, no se si ahora me explico.
Pero vamos que si se quiere llamar estándar pues por mí perfecto pero ya que buscas en la rae, busca referencia a ver si alguna definición te cuadra. Aunque ya digo que no me importa mientras quede claro el concepto.

La cuestión es que la distancia focal no es un recorte, no es un ángulo, no es otra cosa que una distancia, que es la que es y que no depende del formato del sensor para nada, por eso justamente tu última frase "Para complicar más las cosas, para todas esas mismas marcas, en formato FF sería de 50 mm…" confunde el concepto porque para todas las marcas y tamaños de sensor la distancia focal de ese objetivo será 50mm.

Desconectado Chesús

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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #18 en: Marzo 04, 2019, 03:36:41 pm »
Como ya he comentado antes, en lo básico (distancia focal, factor de recorte...), creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras...

Las cámaras con sensor FF, como norma general, detectan si se monta un objetivo APS-C y recortan el formato automáticamente, quedando como si de una cámara APS-C se tratara. De no hacerlo, en el mejor de los casos, las esquinas de la toma aparecerían borrosas o, como norma general, aparecerían con una marcada viñeta negra.

Entiendo que, al referirte a profundidad de campo lo que realmente quieres decir es ángulo de visión, ya que la profundidad de campo se ve afectada por la focal, pero también por el diafragma y la distancia al punto de enfoque...

En vez de estar dando vueltas al tema (que creo que estamos liando más a los que no lo pudieran tener claro todavía) mejor es que echéis un vistazo a este artículo de Foto24:

https://blog.foto24.com/factor-de-recorte-que-es-y-como-afecta-a-tus-fotografias/#

Y, ante todo, si te he ofendido o he ofendido a alguno por un comentario mío os pido perdón... Lo que no quisiera nunca es molestar u ofender a alguien.

Un abrazo.
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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #19 en: Marzo 04, 2019, 03:57:31 pm »
Muy buen artículo el de foto24. Gracias jae64.

Desconectado jfdeza

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Re:Dudas con la Distancia Focal Equivalente
« Respuesta #20 en: Marzo 04, 2019, 05:01:44 pm »
Como ya he comentado antes, en lo básico (distancia focal, factor de recorte...), creo que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras...

Las cámaras con sensor FF, como norma general, detectan si se monta un objetivo APS-C y recortan el formato automáticamente, quedando como si de una cámara APS-C se tratara. De no hacerlo, en el mejor de los casos, las esquinas de la toma aparecerían borrosas o, como norma general, aparecerían con una marcada viñeta negra.

Entiendo que, al referirte a profundidad de campo lo que realmente quieres decir es ángulo de visión, ya que la profundidad de campo se ve afectada por la focal, pero también por el diafragma y la distancia al punto de enfoque...

En vez de estar dando vueltas al tema (que creo que estamos liando más a los que no lo pudieran tener claro todavía) mejor es que echéis un vistazo a este artículo de Foto24:

https://blog.foto24.com/factor-de-recorte-que-es-y-como-afecta-a-tus-fotografias/#

Y, ante todo, si te he ofendido o he ofendido a alguno por un comentario mío os pido perdón... Lo que no quisiera nunca es molestar u ofender a alguien.

Un abrazo.

Por partes.

Primero. No, creo que no estamos diciendo lo mismo aunque suene parecido.

Segundo. Si, por alguna conexión extraña de mi mente donde quería escribir distancia focal he escrito profundidad de campo, no tengo explicación a eso xD. Ya está corregido.

Tercero. has cambiado totalmente tu afirmación con respecto a las lentes apsc montadas en ff, en esta última sí que estás diciendo lo mismo que yo, en tu primera explicación no. Que la cámara haga un recorte al sensor no significa nada...no entiendo qué tiene que ver con la distancia focal... A parte que esa función si no recuerdo mal está en los últimos o penúltimos modelos, nada de habitual.

Cuarto. Te lo resumo en una frase cogida del propio artículo
"Es aquí donde entra un nuevo concepto: la distancia focal efectiva."
En esa, si quieres decirlo así, sí está el estándar en FF. Cuestión de conceptos.

Quinto. No ofendes, simplemente el tono de tu respuesta creo que no se correspondia con el resto de la conversación..