// Global site tag (gtag.js) - Google Analytics

Autor Tema: Miradas de vecinos...  (Leído 767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedramiuda

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Sony Alpha
Miradas de vecinos...
« en: Septiembre 21, 2017, 06:41:44 pm »
El fondo ya sé que no ayuda, pero estaba cerca del césped y no se quería mover.

DSC03693 by Fernando Fraga Traba, en Flickr

DSC03687 by Fernando Fraga Traba, en Flickr

DSC03674 by Fernando Fraga Traba, en Flickr

Desconectado larry

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 4.019
  • Siempre al nivel de sus ojos
    • Flickr
Re:Miradas de vecinos...
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2017, 07:29:59 pm »
Hola pedramiuda. En primer lugar te felicito por animarte a subir las fotografías.

En segundo lugar, vamos con mis impresiones al respecto.

Las dos de la mantis las has hecho en unas condiciones que peores no pueden ser. Tenías el sol muy, muy alto y por lo que se puede entrever, bastante potente.

En la primera, probablemente estaba en una zona de sombra, con lo el resultado ha sido bastante mejor que en la segunda, en la que toda la zona de la cara está con unos brillos indeseados y las sombras delatan la situación de alto contraste debido a la dureza de la luz.

En cuanto al tema de color ....  ambas presentan una gran diferencia. La primera muestra unas tonos un tanto extraños, pero sin embargo en la segunda son más naturales. No se si has hecho grandes cambios en la edición, aunque esto puede deberse también a que a veces si tenemos el WB en automático puede cambiar drásticamente la temperatura de color según lo que está "viendo " la cámara.  Lo ideal es disparar el raw y vigilar esto durante la edición, para dejar los colores más o menos a nuestro gusto, o bien trabajar con el WB en manual y ajustarlo en función de lo que estamos viendo en el momento de la toma. Y por otra parte hay que tener cuidado con el tema de la saturación. Tenemos tendencia a pasarnos ... yo el primero.

Con respecto al asunto de los fondos, suele ser un tema incontrolable, pero a veces tenemos un pequeño margen de actuación para solucionarlos. Muchas veces basta con un pequeño cambio de angulo en la toma para poder evitar zonas indeseadas en el fondo. Por ejemplo en la primera, simplemente habiendo subido un poco la cámara podrías haber evitado esa banda blanca.

Por último está el tema de las composiciones. Creo que en ambas tomas de la mantis has recortado demasiado en el re-encuadre. No se trata de que el protagonista ocupe todo el encuadre. La composición debe de estar compensada de manera que la visión de la fotografía sea agradable y haya un cierto equilibrio entre el fondo y el primer plano.

Y hablando de composición, está el tema de los formatos. Si necesitas re-encuadrar, no te centres solamente en lo que quieres dejar dentro del encuadre, sino también en su formato. Las reflex, SLT y mirrorles tiene sensores de formato 3:2, que es el que, en mi opinión, deberías dee intentar mantener. En ocasiones te podría funcionar el formato 4:3, que es el de los sensores de las cámaras compactas, aunque yo indiscutiblemente me quedo con el primero. Y por último habrá escenas que te estén pidiendo a gritos un formato tan despreciado como el 1:1, osea el cuadrado. Intenta empaparte de teoría de la composición y analiza cualquier cuadro o fotografía que veas, a partir de esa teoría. Haciendo esto se beneficiará si duda el resultado de tu trabajo.

En cuanto al tema del enfoque, en la primera has conseguido nitidez en toda la cabeza lo que para el encuadre está muy bien y en la segunda, los brillos de la cabeza me despistan un poco, aunque la veo correcta. En general para estos bicho con bastante volumen, con la focal que tienes y si te acercas bien al sujeto, puedes cerrar tranquilamente un poco más el diafragma, que los fondos seguirán suficientemente desenfocados y garantizarás que todo el sujeto quede enfocado.

La del gato se la dejo a otro compañero.

Saludos  y sigue en el camino, que con "cuatro toques" mejorarás mucho los resultados.
Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Desconectado pedramiuda

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Sony Alpha
Re:Miradas de vecinos...
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2017, 01:08:35 am »
Hola Larry: muchas gracias por tu extensa  y didáctica respuesta. Te  agradezco mucho el tiempo que me has dedicado.
Estoy de acuerdo contigo en tus observaciones.
Las fotos de la mantis están hechas al medio día, cuando la vi delante de casa, allí esperándome. El sol estaba muy alto claro. La posición de la mantis en las dos fotos era la misma, moviéndome yo  para buscar distintos ángulos y luces. Como tenía miedo a que se marchara no fui a por el trípode y me tiré al suelo para conseguir estabilidad, por lo que tampoco tenía mucho margen de maniobra.
No he hecho cambios en la edición, entre otras cosas porque no sé utilizar bien los programas más potentes. Guardo las fotos en el programa "Fotos" de Mac y allí las edito un poco, recortando y cambiando las luces y colores.
Estoy disparando en jpg y raw, pero no edito desde raw todavía.
El WB estaba en automático.
Si es verdad que normalmente cierro más el diafragma para hacer macro,si bien en esta ocasión, con el miedo a que se fugara la hermosura se me pasó vigilar este parámetro.

Lo dicho, muchas gracias por tus consejos y seguiremos practicando y aprendiendo. Un saludo

Desconectado rumbert

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 1.201
  • Sony NEX6
    • Flickr
Re:Miradas de vecinos...
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2017, 09:22:07 am »
Bien, bien, otro usuario en el foro de macro, esto se anima  045 045 047 047

Bueno, ya has tenido una revisión completita de las tomas.

Yo solo comentarte que la nitidez está muy bien, y que hay que vigilar la composición. A mi me ha pasado muchas veces que he intentado aprovechar completamente el encuadre para meter todo el "bicho", y luego en casa cuando he intentado arreglar la composición, no ha habido manera ya que no hay margen de maniobra. Vale más dejar espacios por si luego hace falta "pasar la tijera", además con tus 24Mpx tienes más que de sobra para poder hacerlo.

Por cierto el gato muy guapo, pero no creo que sea este el subforo adecuado ;)

P.D. Una última cosa, no se que pasa ultimamente con los enlaces de Flickr, que al pulsar en ellos da error, ¿a alguien más le pasa?

Desconectado pedramiuda

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 168
  • Sony Alpha
Re:Miradas de vecinos...
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2017, 12:55:30 am »
Si Rumbert, siempre me ha gustado el macro. Descubres detalles que ni te imaginabas que existían. Si bien sólo soy un aprendiz con respecto a vosotros.
En estas tomas sí he dejado más espacio en el encuadre, pero después las recorté para que tuvieran más fuerza. Parece que me pasé.
el gato lo incluí con las otras dos tomas por la temática del título: "Miradas"

Muchas gracias por tú comentario.
Un saludo