linea roja

Autor Tema: Principales errores del fotógrafo primerizo (Guía para evitarlos) por Alfa300  (Leído 27281 veces)

Desconectado ralf41

• Y sigo con mi A200!
  • Gurú del Foro
  • "somos outlanders, diferentes" Cita de Efe
    • Flickr

Leyendo, experimentando, viendo/admirando (que no mirando), comentando (y "siendo comentado"), haciendo kilómetros y, SOBRE TODO HACIENDO FOTOS, he llegado a INTENTAR no cometer los "típicos" y tópicos errores de "principiante", que, en mi modesta opinión, y no por ese orden, son los siguientes:

0. No leerse el manual de la cámara. Para cualquiera que se inicie en la fotografía, este paso es INDISPENSABLE. Debemos conocer nuestra herramienta para poderle dar el mejor uso.  031as

1. No tener un motivo que fotografiar. Lanzar fotos a diestro y siniestro para luego "ver lo que ha salido" en el ordenador.  034as

2. No PENSAR la fotografía. Aunque no siempre es posible, es mucho mejor PRIMERO MIRAR (ver) y LUEGO HACER LA FOTO. Es como lo de levantarse antes de despertar...  005as

3. No acercarse lo suficiente al motivo a fotografiar. El mejor zoom son LAS PIERNAS  011as

4. Centrar el motivo en la imagen. Aunque las reglas de composición están "para romperse", es muy aconsejable seguirlas en la mayoría de las ocasiones. Aquí tenéis un montón de enlaces que os dicen cómo componer.  002as

5. Tomar fotos de un motivo interesante solo desde un punto de vista. La típica foto que todo el mundo hace de aquél monumento tan bonito TOMADA DESDE EL MISMO SITIO está "muy vista". Es fundamental, si encontramos un buen motivo, hacer tomas desde todos los puntos de vista posibles. Los más inverosímiles son probablemente los más atractivos.   022as  001as

6. No cuidar el fondo de la foto. Un buen fondo hace SIEMPRE una foto redonda. Hay que "rodear" al motivo hasta encontrar el mejor fondo, y si no podemos evitarlo, "traernos un fondo de casa" (para la fotografía macro, por ejemplo, una cartulina verde, que cabe en la mochila, siempre da buen resultado). No olvidemos que podemos tener un motivo estupendo, pero la foto "se queda en el montón" por no tener un fondo atractivo. Lo bueno que tienen las Reflex es que podemos desenfocar (aplíquese el punto 3). 032as

7. No preocuparse del horizonte o la verticalidad. Aunque tiene arreglo en el postproceso, es mejor sacar una foto "ya compuesta" directamente con la cámara. Puede que al recortar para enderezarla, perdamos una parte importante de la fotografía. No es difícil sacar una foto DERECHA (aplíquese el punto 2).  014as

8. Menospreciar el flash integrado. Muchas veces es el aliado perfecto. Un contraluz se puede convertir en una silueta sin su uso.  029as

9. Tirar en automático. La rueda solo debe indicar AUTO cuando le dejemos la cámara al turista para que nos haga la foto de grupo. El resto del tiempo hay que jugar con los parámetros (profundidad de campo, velocidad, exposición, ISO) para conseguir la foto que NOSOTROS queremos, no la que "decida" la cámara.  019as

10. No poner el parasol. El flare puede arruinar la mejor foto.  012as

11. Tirar (solo) en JPG. Hoy (afortunadamente) las tarjetas de memoria son BARATAS. Si necesitas algo rápido, tira en RAW+JPG (siempre tendrás el raw para una edición posterior).  025as

12. No hacer copias de seguridad. Si "estimamos mínimamente" nuestro trabajo, cuando descarguemos las fotos de la tarjeta al disco duro, deberíamos de guardar otra copia en "lugar seguro". Y, por supuesto, para editarlas, NUNCA DIRECTAMENTE DEL ORIGINAL. Primero hacer una copia...  007as

13. No atender para las tarjetas y las baterías. Antes de salir de casa con nuestra cámara, hay que comprobar que las tarjetas están VACÍAS y que las baterías están LLENAS... así evitaremos sorpresas desagradables (teníamos el "fotón del siglo" y nos quedamos sin batería o sin espacio en la tarjeta)  014as

14. Pensar que ya sabemos todo lo necesario. Un error, por desgracia, muy común. NUNCA, repito, NUNCA sabremos lo suficiente. Cada foto nos enseña algo nuevo y diferente. Una sana forma de aprender a hacer fotos es HACIENDO FOTOS. Pero tampoco descartemos LEER cuanto caiga en nuestras manos acerca de técnicas, consejos, etc. Y tampoco dejemos nunca de VER FOTOGRAFÍAS HECHAS POR OTROS. Hay miles de sitios en Internet donde poder ver fotografías de todo tipo (hasta "esas" fotos  004as)...

Espero que os sirvan...  015as

Salud.  038as

Desconectado gorotechno

• <<Ars longa, vita brevis>>
  • Sonystas Club
  • Despistado General
 :D Perfecto Ralf. Muchas gracias.

Desconectado pimo02

• Sonystas Club
  • Fotógrafo que intenta fotografiar...
    • Flickr
    • Pau Prada Photography
Muchas gracias ralf.

Salu2!!

Desconectado Ramix

• Sonystas Club
Gracias Ralf! Muy constructivo todo!

Desconectado rosapupri

• Sólo sé que no sé nada...
  • Sonystas Club
  • Novata
Muchas gracias Ralf41! Ya me lo he empapado bien.

Sólo sé que no sé nada...
Encuentro Delta del Ebro 11-12 Junio Encuentro Delta del Ebro 11-12 Junio

Desconectado manolo79

• Nuevo
  • *
Muchas gracias.
Para los que somos principiantes son unos consejos buenísimos.

Saludos

Desconectado fernandezangel

• Angel
  • Asiduo
Muchas gracias, con tus consejos y con mi A330 esta semana santa voy a machacar el alto tajo!!

iras

• Visitante
Muchas gracias por tus recomendaciones, Ralf. Un saludo  :)

Desconectado AyA

• Puedes criticar mis fotos y, si te apetece, decirme qué cambiarías..., ¡pero es mi foto y no deseo que la modifiques! (y menos que la subas a otro servidor)
  • Forero
Muchas gracias  :D

saludos

http://www.antoniolv.com/

Puedes criticar mis fotos y, si te apetece, decirme qué cambiarías..., ¡pero es mi foto y no deseo que la modifiques! (y menos que la subas a otro servidor)

Wanagy

• Visitante
Muchas Gracias, hasta apuntes he tomado  :D

Desconectado Franky

• Forero
  • De colores tu color...
    • Flickr
Buenos consejos Ralf, cuantos de ellos me suenan  :D gracias trataré de recordarlos, un saludo...
Sony A300, A700/Minolta 505si/Minolta SRT101//M Rokkor MC50mm f1,4/KM 11-18mm f4.5-5.6/Tamron 17-50mm f2,8/M50mm f1,7/M28mmf2,8/M 35-70mm f4/M 100-300 APO f4,5-5,6D//Flash Hvl42//Tripode Velbon//.

Desconectado sethiko

• Sonystas Club
excelentes consejos!

Desconectado joseman

• A700 Samyang 8 3.5 Minolta 20 2.8 Minolta 28 2.8 Minolta 50 1.4 Minolta 135 2.8 Sony 16-105 3.5-5.6 Sony HVL-F42AM
  • Sonystas Club
¡Gracias! Ahora ya sé lo que NO debo hacer, sólo me falta saber lo que SÍ debo hacer, je, je...

Desconectado José @cost@

• Miremos con el Corazón, las cosas significantes son invisible a los ojos...!
  • Sonystas Club
  • Aplicando El Kaizen a La Fotografia..!
Gracias ralf41 , bastante sencillo el tutorial, pero no deja de ser super importante. ::)
<a rel="nofollow" target="_blank" href="">[/url]
<span style="line-height:25px;">Miremos con el Corazón, las cosas significantes son invisible a los ojo

Desconectado ralf41

• Y sigo con mi A200!
  • Gurú del Foro
  • "somos outlanders, diferentes" Cita de Efe
    • Flickr
GRacias a Alpha300 que nos lo hizo... :D

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies