linea roja

Autor Tema: Guía de fotografía de fauna (I y II)  (Leído 4374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

K101

  • Visitante
Guía de fotografía de fauna (I y II)
« en: Agosto 15, 2011, 09:41:53 am »
INTRODUCCIÓN

Con este post pretendo abrir una serie de ellos en los que se vayan desarrollando y mejorando las fotografías de fauna. Soy consciente de que en este primero dejo muchísimas cosas fuera pero ya lo iré subsanando en los siguientes.

También podéis utilizarlo para aportar lo que consideréis.

Si os surge alguna duda la podéis poner en este hilo siempre y cuando no me preguntéis por una especie en concreto, por norma nunca contesto en público (si contesto privados).

Cada día hay más personas aficionadas a fotografía de fauna que pretenden hacer buenas fotos de animales lo que requiere realizar previamente un trabajo de campo y el estudio de comportamiento de la especie a fotografiar.

Estos conocimientos no los suplen todas las lecturas (aunque si lo complementan) que podamos hacer en internet y la mejor forma de adquirirlos es salir al campo y observar detenidamente.

La disciplina de fotografía de animales libres es diferente a cualquier otra. Las ramas están donde están, hay la luz que hay… y ese movimiento especial o ese ataque dura una fracción de segundo.


RECOMENDACIONES DE COMPORTAMIENTO:
Las palabras clave que todos debemos tener en la cabeza a la hora de fotografiar a animales en su medio natural son: Respeto e intrusión.

Hay que evitar en todo momento la intrusión en la vida de los animales o acosarles con nuestra presencia, especialmente en las épocas de reproducción y cría.

El protagonista es el animal por lo que respétalo, no lo agobies, no emitas ruidos que lo asusten, ni hagas nada que lo pueda descubrir o poner en peligro.

Por ejemplo si para fotografiar un nido o una madriguera tengo que descubrir su ubicación (por mi simple presencia), a personas que no conozco, es mejor no hacer la foto o dejarlo para otro momento.

Podréis encontrar en internet muchas normas de comportamiento y códigos éticos yo las normas básicas que sigo son las siguientes:
1. Utiliza tu sentido común.
2. Cuando una fotografía se hace bajo condiciones controladas ponlo no resta merito a la toma y te convierte en una persona honesta. Lo más utilizado para identificarlo es: Controlled conditions.
3. Nunca reveles en público o internet donde están hechas las fotografías especialmente de especies sensibles.
4. Nunca intentes coger, ni cojas a los animales con las manos.
5. Deja todo el entorno donde hagas la fotografía tal y como te lo encuentras. Procurando no mover ni una piedra.
6. No cebes a los animales por norma.
7. Mira donde pisas cuando abandones caminos o senderos hay que cuidar las especies vegetales.
8. No cortes plantas, flores o ramas ni para fotografiarlas, ni porque te estorben para tu encuadre.
9. No manipules a los animales para que se muevan o se estén quietos.
10. Pide permiso a los responsables en las zonas protegidas.

Disfruta de lo que haces y de la observación pero cuida todo lo que te rodea para que más personas puedan hacerlo en el futuro.

ANÁLISIS DE LA ESPECIE:
Hay dos formas de hacer fotografía de fauna, la primera es salir sin planificación a andar por el campo para ver que encuentro, muchas de mis fotografías están hechas así, la otra es hacer una espera de manera camuflada (de cualquier forma) a una especie de terminada.

Cuando optamos por esta segunda opción, para conseguir unos resultados adecuados, tenemos que trabajar en  hacer una investigación profunda de cuál es su hábitat y su comportamiento, internet ayuda bastante.

LOCALIZACIÓN:
Una vez lleguemos a la zona donde habita lo más recomendable es hablar con personas que nos encontramos por el campo, pastores, agricultores… que pueden servirnos de orientación y hacernos ganar tiempo.

Hay que pasar (a veces y dependiendo de la especie) muchas horas en el campo comprobando el comportamiento, por donde pasan, como comen, beben, duermen, viven, que gestos hace cuando se pone en alerta (nos ha descubierto), etc.

No te desesperes, a veces se necesitan días y varias visitas a la zona solamente para localizar a la especie.


POSADERO O ZONA DE PASO A FOTOGRAFIAR.
Una vez que analizo las costumbres de ese ejemplar o ejemplares en concreto tengo que empezar a pensar en la fotografía que quiero hacer.

Primero donde me puedo camuflar y de qué manera: sin nada, detrás de una mata, coche-red, sólo red, Hide, tumbing, traje mimético, capelina... (en posteriores post desarrollaré estas y otras técnicas).


Como ideas básicas iniciales a tener en cuenta están:

- Qué fondo tendrá la fotografía para obtener un buen desenfoque y aislar al sujeto (los fondos pueden ser artificiales lo desarrollaré en siguientes post).

- Dónde estará situada la cámara y a que altura ya que es una de las claves porque debe estar a la altura del ojo de la especie a fotografiar.

- En FOTOGRAFIA DE FAUNA SE BUSCA LA APROXIMACIÓN llenar toda la foto con la especie buscando el detalle aunque no debemos olvidar la composición.

En el siguiente post desarrollaré el hide desde 0…


__________________________________________________________________________________

EL HIDE

Las palabras clave en la utilización del hide son: Paciencia y perseverancia. Todos tendremos sesiones que por lo que sea no saldrán bien, nos cansaremos, pasaremos frio y/o calor, no habrá nada que fotografiar… No hay que desanimarse ya obtendremos recompensa por nuestra paciencia y perseverancia.


¿QUÉ ES UN HIDE?
Básicamente una tienda de campaña de camuflaje. Tiene unas mangas o huecos para sacar los objetivos que se llaman “troneras”.

Los hay de diferentes formas, tamaños, colores y precios. Antes de comprar uno debemos pensar, dónde, cómo y para que lo utilizaremos.

Secreto: a la hora de comprar un hide mirar que el material del que está hecho no emita destellos será mucho más difícil luego de camuflar. También debemos de fijarnos en que la tela sea muy opaca a veces un contra luz deja ver tu silueta arruinándote la sesión.

También hay personas que se lo fabrican con una estructura de madera, desmontable o fija (dependiendo del tiempo y el lugar donde va a estar montado), y tela de camuflaje o tela verde que luego disimulan con elementos naturales.


¿CÓMO SE UTILIZA?
Antes de nada aprende a montarlo y desmontarlo antes de salir a una sesión y piensa que en el 90% de los casos lo montaras y desmontarás de noche.

Una vez localizada la especie ver post: http://www.sonystas.com/foro/fotografia-fauna/fotografia-de-fauna-i-(introduccion)/ busca un hueco donde quede disimulado para montarlo y desde dentro poder hacer el aguardo. En ocasiones se le pone una red de camuflaje por encima y/o elementos naturales para integrarlo con el entorno lo máximo posible

Secreto: Cuanto más disimulado este las primeras veces más se acercaran los animales que luego se acostumbran a él y lo ven como algo normal.

Dependiendo de la especie a fotografiar no sólo habrá que disimular el aspecto sino que además también tendremos que disimular los olores.

Secreto: Los materiales nuevos huelen a plástico, adhesivos y otra serie de cosas que hacen recelar a algunas especies para evitar esto deja el material antes de utilizarlo varios días en la terraza de casa. Hay personas que lo ahúman.

Secreto: No utilizar colonia.


¿DÓNDE LO COLOCO?
¡¡¡Atención!!! Antes de salir con el hide mira el apartado prehide que está más adelante.

Esta es la gran pregunta y tendremos que aprender a base de la teoría de ensayo prueba-error. Os aporto mi experiencia para ayudaros a la hora de elegir.

Una cosa importantísima a la hora de montar nuestro hide es tener en cuenta la distancia al posadero, comedero, bebedero, zona de paso, zona de baño y los mm de mi objetivo.

Si puedo montarlo al lado de una gran mata llevaré mucho ganado en el camuflaje.

Para hacernos una idea si quiero llenar el encuadre con una perdiz roja y tengo un 500 mm, necesito estar a una distancia de 5 metros. Desde esta base ve haciendo tus cálculos con el volumen del animal a fotografiar, los mm de tu objetivo y otros elementos que quieras meter en la foto.

No debemos olvidar el sol y su movimiento no es lo mismo las fotos de las 08:00 que las de las 16:00 pero no sabemos a qué hora pasará un animal… Si es una sesión de sólo mañana o tarde el sol debe quedar a nuestra espalda. Si es una sesión de todo el día nuestra orientación debe ser norte o sur compensado la luz y las sombras con uno o varios flashes (lo vemos mas adelante).

El fondo junto a la aproximación son las claves de la fotografía de fauna. Por esto antes de poner el hide en las sesiones de localización debo llevar la cámara y el trípode plantarlo donde pienso que será el lugar y poner un elemento del tamaño del animal para ver que me sale en el encuadre (luego podremos de dejar de hacer este paso cuando tengamos mucha experiencia).

Debo también observar en este trabajo previo que elementos tengo en el encuadre hierbas, ramas y especialmente los colores del fondo y del  sujeto a fotografiar.

El fondo debe encontrarse lo suficientemente alejado del sujeto a fotografiar para que el bokeh sea el adecuado para hacerlo destacar. Podrá ser artificial (lo desarrollaré en otro post).


MONTAJE, ENTRADA Y SALIDA.
Montar el hide con la mayor estabilidad (pensando en que se pueda levantar algo de viento), celeridad y el menor ruido posible. Una vez montado camuflarlo con redes y/o ramas caídas.

En el montaje también debo pensar en la estabilidad mía y del trípode.

La entrada y la salida del hide debemos procurar hacerlas de noche (para las especies diurnas y crepusculares) si no lo queremos perjudicar no debemos de salir nunca cuando haya animales ya que aprenden que dentro de “eso” hay un humano.

Todo lo que quede fuera del hide debe quedar perfectamente camuflado incluido los flash (si los utilizas).


MATERIAL QUE NECESITO DENTRO DEL HIDE.
Aquí viene la primera decisión a la hora de comprar o fabricar un hide, cuanto más pequeño sea más fácil será ocultarlo y podremos montarlo en huecos más pequeños pero menos cosas podremos tener dentro.

Hay algunos pequeños en los que no entra el trípode completo por lo que una pata del trípode queda fuera y tendremos que disimularla con cinta adhesiva de camuflaje y/o ramas caidas.

Además debemos tener en cuenta que la ropa sea cómoda (llevar algo de abrigo si pensamos que habrá cambio de temperatura), comida (recomendable tener siempre barritas energéticas) y especialmente agua.

La mochila hay que procurar que quede fuera (perfectamente camuflada), dentro sólo estorba y hace ruido. Dentro del hide tendremos una pequeña bolsa de tela con cierre abotonado o cremallera silenciosa en ella tendremos las baterías, dupli, tarjetas…

Una silla cómoda con respaldo es importante ya que pasaremos muchas horas allí sentado.

El trípode es un elemento muy importante y debe ser el adecuado a nuestro equipo y debemos preocuparnos de su estabilidad en el montaje.

La rotula debe ser de zapata de liberación rápida y muy manejable. Yo comencé con una de bola y ahora tengo una de tipo arca (es otro mundo).

Secreto: Yo me hago un listado de lo que debo levar a la sesión para que no se me olvide nada y como voy montando en el coche, voy tachando. Después de levantarte a las 3 de la madrugada y hacer 200 km. No te puedes permitir no llevar algo importante.


PREHIDE.
Para que los animales de la zona se acostumbren al volumen del hide podemos dejar montado con unos palos y tela de saco pintada de verde un pequeño tinglado que lo imite, según la especie también podemos poner clavada en un palo una botella de plástico con el culo pintado de negro imitando el objetivo.

Esto es importante hacerlo para algunas especies que recelaran de algo nuevo.

También debo montar el posadero-comedero-bebedero de manera natural y que quede integrado con el paisaje. Siempre pensando en cómo quedará la fotografía. En este aspecto es importante cuidar hasta el último detalle. Hay gente que lleva siempre posaderos en el coche e incluso lleva plantas con su maceta para realizar la sesión.

Cuando el bebedero o comedero me lo encuentro, es decir, es natural y está allí los animales ya lo tienen tomado. Cuando lo creo yo y es nuevo pueden tardar en tomarlo desde unos pocos días hasta meses. A veces por lo que sea no lo toman nunca.

Secreto: Es importante que el posadero lo dejemos montado antes de la sesión para que las aves lo tomen.


ILUMINACIÓN.
Algunas veces la luz será deficiente (amanecer y atardecer) por lo que necesitaremos flash.

En ocasiones, dependiendo de la especie y la hora necesitaremos luz de relleno para evitar sombras.

Secreto: En las aves si utilizamos posadero-comedero-bebedero procurar que estas permanezcan a la sombra durante toda la sesión.

¿Dónde coloco los flash? Normalmente se camuflan encima del objetivo, a los lados del hide o encima del hide si el sujeto es más grande. También cerca del posadero o la zona de paso sabiendo bien que no nos pueden quedar sombras al dispararlos porque hace que las fotos parezcan poco naturales.

Secreto: Los flash no tienen por qué ir montados en un pie, ni en un trípode los podemos poner en una rama o encima de cualquier elemento natural.


-DISTANCIA +CALIDAD.
En este aspecto hay poco que explicar pero es importante recordarlo cuanto más acerquemos el objetivo al animal más calidad de detalle tendré en la fotografía.


EL HIDE (DURO, DURO).
No podemos hacer ruido, no podemos entretenernos porque hay especies que después de dos días de espera aparecen exactamente 3 minutos (lo digo por mi experiencia con el quebrantahuesos) y si no estás mirando lo perdiste.

No podemos beber, ni comer en exceso ya que no podemos desahogar nuestras necesidades fisiológicas.

No podemos hacer ruidos.

No podemos hacer movimientos bruscos especialmente del objetivo que se ve fuera.

¿Entonces como paso 16 horas con cansancio, frio, calor, sin poder beber o comer en exceso…? Tranquilo ya te acostumbrarás o dejaras de hacer fotos desde el hide.

Pero la verdad es que cuando haces una buena foto todo se te olvida y regresas a casa diciendo esto ha merecido la pena.

Seguro que me he dejado cosas o que se os ocurre algo. Cualquier duda ponerla en el post.

Siguiente post camuflaje y fondos.

Desconectado Ernest a230

  • It's a long way from amphioxus
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 1.807
    • Flickr
    • Blaumarí Fotografia
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2011, 10:33:09 am »
Muchísimas gracias por este aporte, ya lo tengo guardado. Espero lo del hide con ganas, ya que es algo que me interesa.

Un saludo!
a230, a65 ||Tamrons 17-50 2.8 SP, 90 2.8 SP USD||Sony 50 1.8 SAM|| Sigma 150-500 4.5-6.3 OS HSM|| Minolta 135 2.8|| flash Metz 48 AF-1 (D.E.P. HVL-f42)

Desconectado Aguamanza

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 1.524
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2011, 10:38:02 am »
Excelente iniciativa, post de seguimiento obligado para aquellos que se quieran iniciar en éste tipo de fotografía de la mano de un fotografo fuera de serie como K101. Gracias por el aporte.

Un Saludo
Sony DSLR-A550 + Sigma 17-70mm F2.8-4 DC MACRO OS HSM + Sony 50mm f1.4 + Minolta 135mm f2.8

Damlow

  • Visitante
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2011, 10:47:34 am »
Brutal.....

Esto pide chincheta ya....

Por cierto yo a técnica del tumbing la domino ;-p

Desconectado Gallego

  • Fotógrafo Aficionado
  • Gurú del Foro
  • ******
  • Mensajes: 5.381
  • Sony o no Sony, he aquí la cuestión.
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #4 en: Agosto 15, 2011, 04:49:06 pm »
Magnífica aportación amigo K101, sin duda tú experiencia será de gran ayuda para muchos de nosotros, sobre todo después de ver tu maravilloso trabajo.
Muchísimas gracias compañero.

Desconectado dioni

  • Un extremeño en Madris
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.360
  • http://dioni72.blogspot.com.es/
    • Flickr
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2011, 05:39:15 pm »
Gracias maestro por este aporte, estaremos muy atentos, con lapiz y goma de "Milan" apuntando todo lo que vayas explicando...saludo s ;)

Desconectado antoniomat

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 1.613
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2011, 06:06:45 pm »
Buenos consejos.
Yo , como toque de humor, dire que llevo dias acechando entre la maleza de mi jardin para fotografiar a la temida especie SUEGRIS MALEVOLIS.
 Asi que si no escribo en unos dias, quizas me haya descubierto y todo se transforme en un fatidico final.
Ahora en serio, me encantan los animales y considero muy importante el no molestarlos. Por ello no logro muchas veces captar la foto.
Tengo muchisimos gekos en mi casa, muchas crias pequeñas y preciosas, pero su rapidez de movimientos y mi corta paciencia, me impiden poder captarlos del todo bien.
Pero eso si, jamas los intentare capturar para que salga la foto.
Un saludo
Sony a-580,Nikon D-800,, sony 16/50 ssm f;2.8, sony 18/55, sony 18/250,Tamron 24/70 f:2.8 VC HSM, Nikor 50mm f:1.8  SB-910 , sigma ef 530, yongnuos 580, tripode manfrotto 055 xpro rotula 498 RC2

Desconectado The Crow

  • Lo que el ojo no ve.
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 2.510
  • Sony Alpha a550+Sony SLT A77V.
    • Flickr
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2011, 09:44:20 pm »
Muy buena explicacion, lo tendremos en cuenta.

                          SLD

Desconectado The Crow

  • Lo que el ojo no ve.
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 2.510
  • Sony Alpha a550+Sony SLT A77V.
    • Flickr
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2011, 09:46:56 pm »
De nuevo muchas gracias por el post, y por este, apuntando.

Desconectado Morgan

  • Colaborador
  • Gurú del Foro
  • *****
  • Mensajes: 11.276
  • Tucumán, Argentina.
    • Flickr
    • Mi Galería en Sonystas
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2011, 11:06:28 pm »
Excelente tutorial, me viene perfecto.

Desconectado Morgan

  • Colaborador
  • Gurú del Foro
  • *****
  • Mensajes: 11.276
  • Tucumán, Argentina.
    • Flickr
    • Mi Galería en Sonystas
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #10 en: Agosto 15, 2011, 11:07:08 pm »
Excelente maestro.
Cada vez se pone mejor.

Damlow

  • Visitante
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #11 en: Agosto 15, 2011, 11:28:07 pm »
Formidable Kique, que suerte tenemos de tenerte en sonystas....

Desconectado dioni

  • Un extremeño en Madris
  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.360
  • http://dioni72.blogspot.com.es/
    • Flickr
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #12 en: Agosto 16, 2011, 12:06:12 am »
Formidable Kique, que suerte tenemos de tenerte en sonystas....
+1
Vaya curro que lleva no?

Desconectado PacoPoy

  • No te tomes la vida muy en serio al fin y al cabo no saldras vivo de ella
  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 474
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #13 en: Agosto 16, 2011, 12:06:26 am »
Mangifico, muy buena idea la de aclararnos como nos debemos de comportar en la naturaleza que tanto tenemos que cuidar....... No dejes de enseñarnos.....



No te tomes la vida muy en serio al fin y al cabo no saldras vivo de ella

Desconectado PacoPoy

  • No te tomes la vida muy en serio al fin y al cabo no saldras vivo de ella
  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 474
Re: Fotografía de fauna (Guía completa)
« Respuesta #14 en: Agosto 16, 2011, 12:20:28 am »
Aqui os dejo un enlace que puede complementar las magnificas explicaciones de nuestro profe.....

http://www.javiermilla.es/camuflaje/index.htm

Espero que os sirva....


Saludos



No te tomes la vida muy en serio al fin y al cabo no saldras vivo de ella

 

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies