linea roja

Autor Tema: Consejos fotografía de Bodas  (Leído 1054 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jotaeme

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 302
  • bite my shinny metal ass
    • Flickr
Consejos fotografía de Bodas
« en: Julio 17, 2013, 09:35:17 pm »
Hola! Antes de nada, si algún administrador cree que este no es el lugar adecuado para esta entrada, que lo cambie donde crea oportuno (He pensado que aquí era su sitio, pero la verdad es que estoy frecuentando el foro poco últimamente)

He hecho unas cuantas bodas, cometido unos cuantos errores y tenido otros tantos aciertos, y al final puedo decir que, un género que en principio me parecía rancio y aburrido, ahora me gusta. No me considero ningún gurú en este género, pero de vez en cuando me llaman para nuevos trabajos porque les gusta lo que han visto, así que algo haré bien, digo yo.

No voy a extenderme mucho, sólo quiero compartir algo de mi experiencia en forma de consejos, cosillas que he aprendido sobre el terreno y que a los que estén metidos en esto les puede ayudar a mejorar o a no cometer algún error fatal.
Si alguien tiene a bien ampliar la lista con consejos de su propia experiencia, bienvenidos sean!

Aquí vamos:

No te pierdas ningún momento importante de la boda (habla con los novios para que te expliquen qué pasará y cuándo)
Esto puede parecer bastante obvio, pero si alguien va a aparecer en tirolina y aterrizar en el altar (caso verídico) deberías saberlo. Para el fotógrafo no puede haber secretos, porque luego querrán fotos de esos momentos clave. Por lo demás, no se te puede escapar cosas como el intercambio de anillos, el beso de recién casados, las suegras llorando de emoción... saca planos generales, retratos de pequeños grupos, retratos de pareja, retratos individuales (principalmente de los novios, luego también de otros coprotagonistas) y detalles.

Fotografía a todos los invitados varias veces, persíguelos si es necesario, después no pueden faltar algunos
Se me ha dado el caso de no tener fotos de algunos de los invitados más esquivos, los que tienden a permanecer en su rincón y no tomar protagonismo ni cambiar de sitio en toda la celebración. Puede ser que esas personas sean las mejores amigas de la novia (caso verídico) y encontrarte al final dándole un montón de fotos en los que no sale gente que les importa mucho. Como no sabes quién es quién, tienes que hacer fotos a todo el mundo (gotta catch 'em all, como los pokemon), persíguelos, dales caza.

Llévate un trípode para hacer buenas fotos de detalles y el entorno por la noche, merecerá la pena
Las bodas tienden a celebrarse en sitios bonitos, decorados con esmero especialmente para la ocasión. Con los años, los detalles de la boda adquieren más importancia, (catering, decoración, salones, etc) y está bien tener unas cuantas buenas fotos de todo eso. Quizá al principio los novios no las valoren, pero luego servirán para explicar a otros que no vivieron la ceremonia cómo fue todo.

Interactúa con los invitados, anímales a hacer cosas, enséñales algunas de las mejores fotos para que se "piquen"
Una vez, una fotógrafa inglesa de bodas con la que colaboré en Marbella (por entonces sólo había hecho una boda) me dijo que era casi pecado mirar la pantalla para ir viendo las fotos que haces, o enseñárselas a la gente. Que eso era "poco profesional". Ahora sólo puedo decir que no hay fórmulas perfectas, y que la figura del fotógrafo casi invisible y mudo que debe pasar por la boda y andar entre los invitados casi de incógnito me parece una chorrada como un castillo. Cada uno tiene que sacar su estilo, habrá fotógrafos más tímidos, otros más extrovertidos... todos son perfectamente válidos, no hay una sola forma de hacer bodas, pero a mí me ha servido ser una persona, y no sólo una cámara, y hablar con los invitados, dejarme poner un ron con cocacola de vez en cuando y enseñar algunas fotos locas de instantes anteriores para que otros se animen también a dar algo de espectáculo: los novios se encontrarán con imágenes únicas.

Ponte a la altura de los niños
Esto es típico de fotografía con niños, claro, pero no todo el mundo lo sabe. Los niños vistos desde arriba, son sólo niños. Si bajas la cámara a su altura, además entrarás un poco en su mundo, ofrecerás vistas desde su perspectiva. En fotos con niños, que los adultos se adapten a ellos! En las bodas, además, los niños ofrecen posibilidades muy interesantes, al tener por lo general una fiesta paralela montada entre ellos.
 
Saca planos generales
A veces abusamos de los detalles, de la composición preciosista, de jugar con las texturas y la luz... y a veces lo que los novios quieren es también algunas fotos muy sencillas donde las cosas simplemente "se vean bien". Fotos muy generales de cómo está todo, son también profesionales y necesarias.

Saca detalles del catering, decoración, mesas, salón, aperitivos…
A los novios les chifla ver bien lo estupendo que estaba todo. Imprescindibles: manos con los anillos! peinado de la novia! detalles traje novia! detalles traje novio! El ramo! Retratos de ambos en solitario también. Todo lo que parezca caro y difícil de hacer, tiene que estar fotografiado.

Foto de los novios al natural, besándose, de la mano, mirando a otra parte, con hijos si los tienen
Es muy normal hoy día que las parejas lleven años juntas antes de casarse y en ocasiones tienen hijos (o son de matrimonios / parejas anteriores). Está bien incluirlos en las fotos de algo tan familiar como es una boda. No en todas las fotos de pareja, pero en unas cuantas, con los años serán fotos valiosas.

Creo que eso es todo.
También se me ocurren algunas otras cosas, pero no sé si son demasiado obvias: viste acorde con la etiqueta que se marque en la boda (no es bueno destacar por defecto ni por exceso... en una boda "ibizenca" donde todos van de lino blanco, presentarte de chaqueta y corbata no hará más que alterar el paisaje), sé puntual, intenta conocer a los novios (y sus gustos) antes del día de la boda...

Bueno, si alguien quiere ver algún trabajillo, en este álbum de facebook puede echar un vistazo a la última:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.210074242476269.1073741845.167551366728557&type=3

Espero que a alguien le sirva todo esto. Saludos!
<a href="http://www.sonystas.com/photos/jotaeme" target="_blank">http://www.sonystas.com/photos/jotaeme[/url]
<a rel="nofollow" target="_blank" href="ht

Desconectado Sakitania

  • Colaborador
  • Gurú del Foro
  • *****
  • Mensajes: 15.798
  • Salta - Argentina
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2013, 04:18:12 am »
Todavía no he leido en detalle pero no dudo que son buenos consejos y lo veo bien ubicado en esta parte. Muy bien por el aporte.

Desconectado spyde

  • Asiduo
  • ***
  • Mensajes: 261
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2013, 10:33:23 am »
buenísimos consejos.

Me casé hace 12 años, y el fotógrafo que nos hizo el reportaje ya aplicaba estos consejos, era un tío genial. Digo era, porque por desgracia se lo llevo una enfermedad jodida por delante.

Le llamábamos el fotógrafo de la familia, ya que después hizo reportajes a primos, hermanas, cuñadas y muchos amigos. Aprovecho este post, que me lo ha recordado, para eso, para mandarle un recuerdo y abrazo muy grande allá donde esté....va por tí,  Antonio!
para que nos caemos, para volver a levantarnos (papi batman)

Desconectado xaxara

  • Sony 18-200, 18-55, 35/1.8 , Minolta 50/1.7, 75-300.
  • Se deja ver
  • **
  • Mensajes: 73
  • A-700.
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2014, 11:28:11 pm »
Gracias por tus consejos...
Saludos.
Xaxara.


A-700.
Sony 18-200, 18-55, 35/1.8 , Minolta 50/1.7, 75-300.

Desconectado Strozamozas

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 1.198
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2014, 12:59:34 am »
Por desgracia, o por suerte, no todos tenemos facebook para poder ver tus fotos. Una lástima. Un saludo.

Desconectado X Biker

  • Se deja ver
  • **
  • Mensajes: 70
  • Sony Alpha
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2014, 09:03:10 pm »
Muy a tener en cuenta y más ahora en plena temporada de bodas, bautizos, comuniones, gracias!

Desconectado Roberto Olivares

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Sony Alpha
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2017, 01:46:19 am »
Fantásticos consejos para no dejar las fotos al azar, gracias...

Desconectado acrolyu

  • Se deja ver
  • **
  • Mensajes: 128
  • A6000
    • Flickr
Re:Consejos fotografía de Bodas
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2017, 04:15:52 pm »
Chicos que lentes debo llevar para un matrimonio??? tengo el 50mm 20 2.8 el kit?

y en que modo es el mejor y la apertura en el 50 para que me salga bien enfocado??
A6000 / 50mm F1.8 / 20mm 2.8 / 55-210 / 16-50

 

© 2009 - 2018 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies