linea roja

Autor Tema: Raw o Raw comprimido???  (Leído 590 veces)

Desconectado Piche1

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
Raw o Raw comprimido???
« en: Marzo 12, 2017, 06:44:15 pm »
Hola compañeros....me acabo de comprar la nueva sony a99II  y tengo la opción de disparar en Raw comprimido y Raw sin comprimir. Después de disparar en la opción sin comprimir las imágenes me ocupan 80MB al menos cada imagen..Mi duda es..Es preferible disparar con esta opción o comprimida???Se pierde información en la opción de comprimida???Espero q me saquéis un poco de duda.Muchas gracias

Desconectado nibbi

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
    • www.nibdata.com
Re:Raw o Raw comprimido???
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2017, 07:03:36 pm »
Hola, muy buenas.

Hola compañeros....me acabo de comprar la nueva sony a99II  y tengo la opción de disparar en Raw comprimido y Raw sin comprimir. Después de disparar en la opción sin comprimir las imágenes me ocupan 80MB al menos cada imagen..Mi duda es..Es preferible disparar con esta opción o comprimida???Se pierde información en la opción de comprimida???Espero q me saquéis un poco de duda.Muchas gracias

Yo no tengo ese modelo en concreto y no te puedo confirmar, pero sí entiendo mucho de RAW y análisis de imágenes, si me pasas un RAW de la misma escena con y sin comprimir  y te digo las diferencias y podrás juzgar por ti mismo.

De todas formas, usando un lenguaje "coloquial" te diría que para el común mortal no es representativa la perdida. Para profesionales con cierto requerimiento seguro que esa perdida es importante para el procesado final o para evitar artefactos en la conversion.

Piensa ( y es una aproximación ) en los RAW comprimidos como los DNG, algo así.

Salud y suerte,
The world breathes and out forms this misconception we call man but I don't know him because he lies...They lie

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2017, 10:02:26 pm »
Retomo el hilo por si alguien  puede aportar algo más sobre este tema, pues también me interesa.

Tengo la A7RII. He tomado varias fotos en uno y otro formato (sólo en interior) y del raw directo no aprecio diferencias.

He leído algo por internet, y comentan  que sí se pierde calidad, y que se nota sobre todo a la hora de editar e imprimir.
Además se ha  criticado bastante este sistema.

En otras cámaras que he tenido, tenían la opción de seleccionar el tamaño de la foto (24 Mpx, 16.....) . Pero en ésta solo puedes seleccionar  raw o raw comprimido, sin variar el tamaño. La única diferencia es que una pesa 80 Mb y la otra 40.

Sabe alguien algo más al respecto??? 

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2017, 10:24:05 am »
Hola.

También tienes la opción de tirar en formato APSC.

Tratando de apurar mis propias pruebas, en su momento, vi que las recuperaciones en los valores extremos, muy extremos de sombras o de iluminaciones, tal vez pueda hacerse un poco mejor en el RAW sin comprimir. No son pruebas muy científicas, pero las diferencias que he notado me llevan a usar prácticamente siempre el RAW comprimido. Sólo en alguna toma muy especial y muy controlada, que vaya destinada a impresión, utilizo el RAW sin comprimir. Y no estoy para nada seguro de que me aporte algo, pero "por si acaso".

Desconectado JASU

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2017, 10:42:24 am »
En este enlace hay una buena explicación del fenómeno. El común de los mortales no apreciará ninguna diferencia; en general y salvo situaciones muy particulares no merece la pena duplicar el tamaño del archivo.

https://www.rawdigger.com/howtouse/sony-craw-arw2-posterization-detection

Saludos.

Desconectado nomaRags

• Asiduo
  • Sony Alpha A9
    • Flickr
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2017, 03:23:16 pm »
Buenas
Yo tambien aporto mi opinión, ya que soy de los que proceso las imágenes primero en el revelador de la cámara o en Lightroom, y despues lo exporto a Ps para el procesado a fondo de la imagen. si haces esto, y después revelas por capas, y sobre todo, si utilizas máscaras de luminosidad y enfocas por separación de frecuencias, si utilizas el RAW comprimido, vas a tener una desagradable posterización en los degradados con luces altas, y además, perderás rango tonal en las sombras, lo que provocará la aparición de ruido antes.
Si eres de los que utilizas sólo el revelador de la marca de la cámara, o retocas la fotografía sólo en Lightroom, el RAW comprimido no te va a dar mas que el sin comprimir, o por lo menos no se le notará la diferencia.
Hay grandes fotógrafos, que siguen a piés juntillas el "purismo" fotográfico, y que disparan en jpg, y no revelan después, incluso, los que son un poco mas sensatos (desde mi punto de vista) disparan en RAW comprimido y sólo exportan a jpg con algún toquecito básico.
Así que, dependiendo de lo que busques en la postproducción, eliges uno u otro.
Unha aperta

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2017, 09:43:22 pm »
Gracias por vuestras opiniones. Vienen a reforzar lo que había leído, y a plantearme utilizar normalmente  el modo RAW comprimido y en situaciones comprometidas RAW sin comprimir.

Saludos y gracias!!

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies