linea roja

Autor Tema: Problemas de nitidez  (Leído 149 veces)

Desconectado AliciaHT

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
Problemas de nitidez
« en: Octubre 06, 2017, 06:40:32 pm »
Buenas tardes a todos!!

Escribo porque me estoy volviendo loca con el enfoque y la nitidez de mi cámara. Tengo una sony alpha A330 con el objetivo de kit (18-55mm) y siento que las fotos me salen poco nítidas o con el enfoque en otro sitio. Entiendo que el modelo es bastante antiguo y no tiene punto de comparación con las cámaras actuales o de gama superior, pero me gustaría saber si es cosa de la cámara o de que yo estoy haciendo algo mal.

ENFOQUE: A veces me ocurre que enfocando a un punto (cara de una persona), no me sale enfocado ese punto concreto, sino lo de atrás. Entiendo que puede ser porque durante la toma haya un poco de movimiento y el punto de enfoque se desplace, pero me ocurre incluso cuando el objeto que estoy enfocando es bastante grande (por lo que necesitaría un gran movimiento para que el punto de enfoque se desplace al fondo). No sé si a alguien más le pasa con este modelo.

NITIDEZ: También he notado que la nitidez deja bastante que desear. Cuando hago una foto con diafragmas abiertos (f4 - f 4.5) la nitidez de la foto da pena, mientras que si la hago a f11 ya se nota bastante la diferencia (pongo dos fotos para que se vea). He probado incluso con trípode, por descartar el factor movimiento, pero le ocurre lo mismo. He leido que a diafragmas muy abiertos la toma pierde nitidez, ¿pero tanta como para que no salga nítido ni el punto de enfoque? Me resulta un gran problema porque en interiores donde no hay luz y tengo que abrir diafragma, las tomas son penosas.
Además he notado que esto ocurre sobre todo en tomas generales (personas de cuerpo entero o planos lejanos), cuando la toma es un plano medio o primer plano tiene una nitidez correcta (al menos en el punto donde coloco el enfoque).

Agradecería vuestra opinión!!!
Muchas gracias!!

Conectado SirOdrakir

• Sonystas Club
  • Todos los días se aprende algo
Re:Problemas de nitidez
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2017, 07:43:22 pm »
Tengo dos preguntas:

¿Enfocas en automático o manual? si es en automático ¿has intentado enfocar manualmente?

Y la otra es ¿has hecho la misma prueba con otro lente?

Saludos.
Sony A37---Sony SAM 3.5-5.6/18-55mm---Tamron 4-5.6/70-300mm Macro---SAL 50f1.8---Tripié Vivitar---Monopié Vivitar

Desconectado larry

• Sonystas Club
  • Siempre al nivel de sus ojos
    • Flickr
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2017, 09:54:03 pm »
Creo que no tienes demasiado claro el concepto de nitidez y/o profundidad de campo. Cuando hablas de "la toma" deberías de hablar de "el punto de enfoque". Si abres el diafragma, tendrás poca pdc y lo que tendrás perfectamente nítido será el punto enfocado, pero no toda la toma. A medida de vayas cerrando, aumentara la pdc y por lo tanto además de punto enfocado, irá aumentando la zona que te quedará nítida, hasta llegar a tener toda la toma enfocada. Por lo tanto, el que la toma quede o no totalmente enfocada dependerá del diafragma. Si el sistema de enfoque funciona bien, o tu enfocas a mano, lo que debe de salir nítida es la zona sobre la que estamos seguros de que se ha enfocado.

A partir de lo anterior, creo que lo que tienes es un problema con el enfoque. Céntrate en hacer una prueba de enfoque en manual con el diafragma más abierto que puedas y mejor sobre trípode para evitar la trepidación (desactiva el estabilizador). Puedes utilizar un libro, por ejemplo y comprueba si la zona de texto a la que enfoques está o no a foco. Si queda bien enfocando en manual, tendrás que probar con el AF, asegurándote de que el punto de enfoque está sobre la zona que quieres enfocar. Si no sale bien a foco, es porque el objetivo presenta un problema de enfoque, ya que estará enfocando por delante o por detrás de donde debería. En ese caso, deberías pasar por el servicio técnico para que te lo ajusten.

Saludos.
Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Desconectado AliciaHT

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2017, 08:04:53 pm »
Hola Larry, entiendo lo que quieres decir. Seguramente me expliqué mal, ya se que a aperturas grandes sale enfocado sólo un punto y el fondo desenfocado (hay poca pdc), pero no me refería a eso. Mi problema es que cuando utilizo aperturas grandes y distancias focales pequeñas como por ejemplo 18mm y f4.5, no sale enfocado ni siquiera el punto de enfoque (la cara del sujeto por ejemplo). En las dos tomas que he subido de ejemplo estoy enfocando al mismo punto (el objeto que sale en la foto), y se ve una clara diferencia en nitidez de una a otra. De ahí viene mi problema, que con aperturas grandes y distancias focales pequeñas, no consigo que salga nítido ni el punto de enfoque.

Y en realidad no entiendo si es problema de la apertura del diafragma o de la distancia focal. Estoy empezando a pensar que es lo segundo, porque he estado haciendo pruebas y a 35 y 55 mm con f4.5 me sale el punto de enfoque completamente nítido.

Finalmente me surge una pregunta de novata: la nitidez del punto de enfoque de una foto a 18mm y de una a 55mm debe ser la misma (o muy similar) ¿no? es decir, si yo hago la misma foto de una persona a 18mm y a 55mm su cara deberá salir igual de nítida en la de 55 mm que si amplio y hago un recorte de la de 18mm ¿no?

Muchísimas gracias!!

Creo que no tienes demasiado claro el concepto de nitidez y/o profundidad de campo. Cuando hablas de "la toma" deberías de hablar de "el punto de enfoque". Si abres el diafragma, tendrás poca pdc y lo que tendrás perfectamente nítido será el punto enfocado, pero no toda la toma. A medida de vayas cerrando, aumentara la pdc y por lo tanto además de punto enfocado, irá aumentando la zona que te quedará nítida, hasta llegar a tener toda la toma enfocada. Por lo tanto, el que la toma quede o no totalmente enfocada dependerá del diafragma. Si el sistema de enfoque funciona bien, o tu enfocas a mano, lo que debe de salir nítida es la zona sobre la que estamos seguros de que se ha enfocado.

A partir de lo anterior, creo que lo que tienes es un problema con el enfoque. Céntrate en hacer una prueba de enfoque en manual con el diafragma más abierto que puedas y mejor sobre trípode para evitar la trepidación (desactiva el estabilizador). Puedes utilizar un libro, por ejemplo y comprueba si la zona de texto a la que enfoques está o no a foco. Si queda bien enfocando en manual, tendrás que probar con el AF, asegurándote de que el punto de enfoque está sobre la zona que quieres enfocar. Si no sale bien a foco, es porque el objetivo presenta un problema de enfoque, ya que estará enfocando por delante o por detrás de donde debería. En ese caso, deberías pasar por el servicio técnico para que te lo ajusten.

Saludos.

Desconectado AliciaHT

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2017, 08:07:55 pm »
Hola SirOdrakir!

Enfoco en automático pero siempre con el punto del centro (no dejo a la cámara que selecciones los puntos a enfocar, lo hago yo). De todas formas he probado a enfocar manualmente y me sigue pasando lo mismo.
Y respecto a lo de otra lente... no tengo otra asiesq imposible probar jaja

Muchas gracias!!

Tengo dos preguntas:

¿Enfocas en automático o manual? si es en automático ¿has intentado enfocar manualmente?

Y la otra es ¿has hecho la misma prueba con otro lente?

Saludos.

Conectado SirOdrakir

• Sonystas Club
  • Todos los días se aprende algo
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2017, 07:01:02 am »
Te comentaba lo del enfoque automático porque a mi en ocasiones me pasa, que queda enfocado el fondo y el personaje no, pero ya lo soluciono enfocando manualmente.
Y con lo del otro lente, era porque posiblemente sea el lente que tiene algún defecto, tal vez recibió algún golpe sin que lo notaras o simplemente tenia un ligero defecto de fábrica.

Saludos.
Sony A37---Sony SAM 3.5-5.6/18-55mm---Tamron 4-5.6/70-300mm Macro---SAL 50f1.8---Tripié Vivitar---Monopié Vivitar

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies