linea roja

Autor Tema: Consejos Perseidas  (Leído 297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfdeza

  • Forero
  • ****
  • Mensajes: 578
Consejos Perseidas
« en: Agosto 08, 2016, 11:26:15 am »
Bueno pues como sabéis, y si no lo sabéis os lo cuento, esta semana será la lluvia de estrellas de las Perseidas. La cuestión es que hace años que quiero intentar fotografiarlas pero nunca coinciden en buena fecha o es entre semana o es una semana que no puedo. Este año se acerca un poco más, supuestamente el mejor momento será la madrugada entre el jueves 11 y el viernes 12 pero espero que aguante hasta la del viernes-sabado para no tener que madrugar al día siguiente xD. Además el viernes me voy a ir a mi pueblo así que la contaminación lumínica será mínima.
Quería preguntar a la gente del foro como sería, en teoría, la mejor manera de intentar sacar algo y no ir a ciegas. Añado varias preguntas para empezar.

- Se hace como si estuviesemos intentando sacar la vía lactea? o hay que dar más tiempo de exposición para asegurarse que salga algo como cuando intentamos "pillar" un relámpago?
- Se que hay una  regla para calcular el tiempo de exposición máximo que se debe de usar según la focal para que no se llegue a apreciar el movimiento de las estrellas (que queden como puntos en vez de lineas) pero no la recuerdo.
- La luna será bastante grande estos días, sería posible meterla en el encuadre o añadiría tanta luz que no se vería ni una estela aunque cayesen millones?
- Que objetivo escogeríais, el de menor focal, el más luminoso o uno de gran focal para que se aprecie todo más grande? 28mm 3.5 o 50mm 1.7?
- Está claro el uso de trípode, pero... si quiero que salga la luna harán falta filtros DN para restar luz?

Comentad lo que se os ocurra, a poder ser antes del viernes xD.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado larry

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.138
  • Siempre al nivel de sus ojos
    • Flickr
Re:Consejos Perseidas
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2016, 04:27:41 pm »
Hola jfdeza, no es que sea un experto en el tema sobre el que preguntas, ya que solo hecho algunos pinitos en fotografía nocturna, aunque es posible que en los próximos días, le dedique algo de tiempo para enredar un poco en esa especialidad.

Creo que debes de plantear el tema como en el caso de cualquier fotografía nocturna, ya que las perseidas, si aparecen en el tiempo que esté el obturador abierto, serán la guinda del pastel.

Quiero decir, que debes de buscar el encuadre que desees y decidir si quieres ver el resto del cielo con las estrellas estáticas o bien en forma de trazos.
En el primer caso, tendrás que utilizar el tiempo de exposición (en segundos) resultante de dividir 600 por el número (en mm) de la focal que estés utilizando. Este será el tiempo máximo para que las estrellas aparezcan como puntos. El diafragma lo más abierto que puedas y a partir de ahí, subir el iso hasta que tengas la exposición deseada. Cuando aparezca una perseida, dada su alta luminosidad, aparecerá bien visible en el encuadre.

Si quieres que el tapiz de estrellas tengan forma de trazos, entonces podrás utilizar tiempos de exposición más altos, lo que te conducirá lógicamente a isos más bajos.

Si quieres eliminar el ruido aleatorio propio de las largas exposiciones, tendrás que activar esta función en la cámara, aunque tendrás que esperar el doble de tiempo, hasta la próxima exposición. A cambio, tendrás un cielo bastante más limpio.

Sobre la focal, tienes que tener en cuenta que a más focal, el tiempo máximo para que aparezcan las estrellas como puntos, será menor por lo que tendrás que aumentar más el iso para obtener la misma exposición que con una focal más corta, por lo que la calidad será menor.

Además, a más focal, verás menos cielo en el encuadre, por lo que estás limitando la posibilidad de que aparezca una estrella fugaz en el mismo.

Con respecto a la luna, yo no la incluiría en el encuadre, ya que es una fuente que te impedirá obtener un cielo contrastado en el que se vean bien las estrellas. Los filtros en este caso no te servirán de ayuda, ya que no podrás aislar la luna del resto del escenario y por lo tanto restarás luz a toda la banda oscura del filtro, a la luna y al resto del cielo.

El problema que tienes es que el 35 no sea 1.7, al contrario que el 50. Así que tendrás que decidir entre ver más cielo (con el 35) con un tiempo de exposición de 17 segundos ó ver menos cielo (con el 50) con un tiempo de exposición de 12 segundos. Si hacemos un pequeño cálculo, la relación de tiempos es de 17/12=1.4 (es la misma relación que entre las focales 50/35=1.4) y la relación de diafragmas de f/1.7 a f/3.5 tienes aproximadamente dos pasos de exposición, por lo que sería un poco más favorable en cuanto a utilizar el iso más bajo, la opción del 50 mm f/1.7. Ganas dos pasos de luz aunque tengas un tiempo 1.4 veces mayor que con el 35 mm. Si puedes haz alguna prueba algún día antes de la lluvia de estrellas y tu mismo podrás valorar los resultados de calidad en función del iso que tengas que utilizar en cada caso.

Espero que el cielo esté despejado y tengas suerte con las perseidas. Ya nos mostrarás los resultados.

Saludos.
Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Desconectado jfdeza

  • Forero
  • ****
  • Mensajes: 578
Re:Consejos Perseidas
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2016, 11:19:59 am »
Muchas gracias por contestar larry.

Tienes razón que seguramente la mejor manera es hacer un nocturna normal y rezar para que coincida una fugaz en el momento de la toma. Descartada la luna porque veo que tu sensación es la misma que la mía. como mucho lo intentaré en una doble exposición para montarla a posteriori...

Ojalá pudiese permitirme algo parecido a un 28  1.7 pero se queda fuera de presupuesto...

Siguiendo tus cálculos y corrigiendo el 35 por el 28 (es el que realmente tengo xD), le gano prácticamente un paso al 50 en tiempo ya que me permite abrir 21" frente a 12. Si realmente quiero sacar una estrella fugaz lo que voy a necesitar es tiempo y campo de visión así que me decidiré por el 28.

Siempre había pensado que la función de eliminar ruido funcionaba únicamente sobre el jpg, nunca lo había tenido en cuenta a la hora de disparar en RAW.

A ver que sale, si hay algo que no me de vergüenza enseñar lo subiré  ;)

Un saludo y gracias de nuevo.

Desconectado ruso27

  • Gurú del Foro
  • ******
  • Mensajes: 5.719
  • si no ves la foto...tirate al suelo, sube escalera
    • http://ruso26.wordpress.com/
Re:Consejos Perseidas
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2016, 11:02:38 pm »
 :'( que lastima, hasta el domingo nopodre  ir a guadalajara , desde armuña se ven siempre los cielos espectaculares , me habria gustado probar varios fijos y comparar resultados

 pd ; un 28mm bbb y a f2,5 , el tamron adaptall version dos, que suelen salir tiradillos y dan mas calidad que el minolta/sony af 28f2,8   ;)

Desconectado jfdeza

  • Forero
  • ****
  • Mensajes: 578
Re:Consejos Perseidas
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2016, 09:56:35 am »
Pues al final no pude sacar nada... entre que la lluvia fue escasa y la luz que metía la luna era peor que cualquier contaminación lumínica de cualquier pueblo de los de alrededor... la noche sólo me sirvió para dar un paseo xD

 

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies