linea roja

Autor Tema: Busco Consejo para enfoque en movimiento con Sony a7 MII  (Leído 304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Viking

  • Se deja ver
  • **
  • Mensajes: 115
Re:Busco Consejo para enfoque en movimiento con Sony a7 MII
« Respuesta #15 en: Diciembre 21, 2016, 02:28:46 am »
Hola: me permito intervenir para aportar alguna cosilla.

Una es la terminología utilizada. Es muy importante ser precisos cuando estamos intentando ayudar a gente que está aprendiendo.

Viking: cuando dices valor de exposición, no es correcto. Te estás refiriendo a la velocidad de obturación. Seguro que sabes loq ue comento a continuación y ha sido sólo un despiste, pero puedes liar a quien hizo la pregunta, si no tiene los conocimientos muy afianzados. Que no te moleste la corrección, por favor, que la hago sólo con ánimo de aportar.

La Velocidad de Obturación es uno de los factores que determinan el Valor de Exposición, y no deben confundirse ambos conceptos. Nando: si quieres profundizar en el conocimiento de la base, trato de explicar de la forma más sencilla posible lo que es Valor de Exposición aquí: http://www.donca.es/?page_id=33. El manual tal vez esté desfasado para los métodos actuales de determinación de la exposición en cámara, pero los conceptos, por supuesto, continúan vigentes, y he intentado explicarlos de la manera más sencilla posible.

De igual forma, cuando Viking dice selecciona "prioridad a la exposición" no es correcto. Lo que hay que seleccionar es "prioridad de la velocidad de obturación".

Otra cosa: una velocidad de 1/640 probablemente es inviable e innecesaria para esta escena. Inviable lo digo porque me da la sensación de que f5.6 es el tope de apertura de diafragma que da el objetivo que se está utilizando, y pasar de 1/20 a 1/640 son casi 5 pasos de luz. Si queremos conservar el mismo Valor de Exposición (ahora sí) nos obligaríamos a usar un ISO de casi 24.600, que no sé qué tal funcionará en foto con esa cámara.

Si tenemos que apurar, y en este caso pienso que hay que hacerlo, con 1/200 ó incluso 1/160 puede ser suficiente para congelar una persona en salto. Son aproximadamente 2 pasos menos, y por lo tanto el ISO para un Valor de Exposición equivalente (siempre manteniendo constante el f5.6) sería de 6.400, que probablemente la A7MII sí pueda manejar con solvencia.

Saludos.

Efectivamente Donca, tienes razón, muchas gracias por el apunte..... decía valor de exposición, cuando quería decir velocidad de obturación, que nada tiene que ver. De hecho ya lo modifiqué y espero que me disculpe y no haber liado a Nando Tanaka.

Por otro lado y por no liar a Nando con la velocidad de obturación que debe usar, te recomiendo que hagas disparos de prueba, empezando por una velocidad de obturación como por ejemplo la que te dice Donca 1/160 y si sale la acción borrosa, subes a la siguiente 1/200 y así sucesivamente 1/250, 1/320......  hasta que el sujeto que está en movimiento no salga borroso, sino congelado.

Puedes hacer pruebas en casa o en la calle. Se me ocurre por ejemplo a una persona saltando y jugar con la velocidad de obturación como te digo anteriormente, hasta conseguir que la persona quede congelada en el aire, para saber más o menos que velocidad de obturación utilizar y así el día de la actuación, no tener que realizar muchas pruebas.

También te recomiendo que dispares en ráfaga, no por congelar el movimiento, que nada tiene que ver (ya sabes que eso depende de la velocidad de obturación), sino por tener varias tomas de la acción, que estoy seguro te sorprenderá mas el resultado.

Con respecto a los tutoriales en Youtube, uno así a voz de pronto, que se me ocurre y que está bien, son los de José B. Ruiz en "Un año de fotografía". Me parece que son 42 tutoriales, por cierto algunos muy largos, en los que habla largo y tendido de técnicas de fotografía, equipo, etc....

Un saludo a todos y espero haber ayudado.

Desconectado Donca

  • Sonystas Club
  • *****
  • Mensajes: 3.548
    • Conceptos fotográficos
Re:Busco Consejo para enfoque en movimiento con Sony a7 MII
« Respuesta #16 en: Diciembre 21, 2016, 10:43:51 am »
Nando: me alegra haber servido de ayuda.

Viking: a veces liamos los términos, aunque los conceptos los tengamos claros. Nos pasa a todos.

Respecto a velocidad de obrturación necesaria para congelar una persona saltando, las pruebas están hecas: con 1/160 se puede, si no hay desplazamiento lateral (si el salto es sólo hacia arriba). Con algo de desplazamiento lateral, bajar a 1/200, y si además hay movimientos rápidos de una extremidad, como puede ser el caso que nos ocupa, 1/250. Por supuesto, si las condiciones de luz y equipo permiten disparar más rápido, pues mejor.

Os pongo tres ejemplos, a 1./250 1/200 y 1/160 respectivamente. Veréis que en la de 1/200, el pie del "señor de amarillo" no está congelado.




 

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies