Me debo haber explicado mal: Son dos cosas distintas, y nada que ver con el dedo índice.
La primera: "Adaptador con reborde":En M42 hay dos tipos de adaptadores: Con o sin reborde ("flange").
Pero vayamos al principio.
Los objetivos M42 tienen en su base un "pin" de apertura, que sirve para activar o desactivar el anillo de diafragmas, si el pin está metido hacia dentro se activa el anillo de diafragmas y si no lo está, el objetivo se mantiene a plena apertura. ¿Para que sirve esto?. Pues para facilitar el enfoque. Con objetivos de enfoque manual, siempre hay que enfocar a plena apertura (que es como se obtiene la mínima profundidad de campo y el enfoque sobre el objeto a fotografiar es mas preciso). Una vez enfocado el objeto, hay que adecuar el diafragma a la luz ambiental o a las condiciones que queramos que tenga la toma. Este mecanismo del "pin", tiene su contrapartida en las cámaras M42, que llevan una leva dentro del cuerpo de la cámara que aprieta el pin antes de disparar. Así, podemos dejar puesto el anillo de diafragmas en el valor que queramos usar (F8, F11, etc), pero la cámara mantiene abierto el objetivo al máximo durante el enfoque. Cuando disparamos, la cámara aprieta el pin antes de disparar, con lo que el diafragma se cierra hasta la apertura que haya puesta en el anillo. Asi nos evitamos tener que mover el anillo de aperturas manualmente a plena apertura cuando enfocamos y volver a moverlo a la apertura deseada antes de disparar.

Para usar estos objetivos manuales en las cámaras digitales, no tenemos esta ayuda, porque los cuerpos digitales no tienen el mecanismo de empujar el pin, por lo que el adaptador es conveniente que lleve un reborde que lo empuje siempre, para que se active el anillo de diafragmas y no quede siempre el objetivo a plena apertura.
La segunda: Indice ladeado:
Cuando decía "índice" no me refería al dedo índice, sino al índice que llevan los objetivos manuales, que es una marca que indica que es lo que tenemos seleccionado en los anillos de diafragmas y de enfoque:

Como ves en la foto, el índice en este caso está ladeado hacia la izquierda del objetivo. Normalmente queda centrado verticalmente en la parte superior, pero algunos fabricantes prefieren ponerlo a uno de los lados para que sea mas fácil verlo cuando tienes el flash puesto. A mi no me convence...
Espero haber sido mas claro esta vez...
Un saludo.
Jes.