linea roja

Autor Tema: distorsion en RX 100 III  (Leído 321 veces)

Desconectado mala52

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
distorsion en RX 100 III
« en: Agosto 24, 2016, 06:30:57 pm »
Hola, foreros: Tengo una Sony RX100III desde hace un par de años. Estoy muy contento con ella, pero en algunas fotos he podido ver distorsiones bastante apreciables, sobre todo de las figuras humanas cuando se encuentran cerca de los márgenes de la imagen. Las fotos, en RAW, las revelo con Lightroom 5.7  Yo pensaba que esas distorsiones eran propias del angular de 24 mm, y procuraba que las personas estuvieran mejos colocadas o aumentar los mm del zoom. Es el caso que se aprecia en la foto aquí www.flickr.com/photos/35564793@N06/29188936995/in/dateposted-public en color que acompaña a este escrito, donde el montañero de azul presenta un tórax y una cabeza francamente deformados a lo ancho. Desde luego, mi amigo Antonio es algo más esbelto de lo que se ve aquí. Para ver de solucionar la cosa, he vuelto a revelar la foto, esta vez con el Image Data Converter 4.0, que es de la casa Sony, pero me ha salido una foto idéntica a la del Laitrum, con la misma distorsión. Insistiendo en mi empeño, se me ha ocurrido revelar este mismo RAW original con un tercer programa de edición que se llama PhotoScape 3.7, que contiene un "Conversor RAW" que proporciona una imagen a la que no puedes ajustar más que el tamaño y el equilibrio de blancos, sale borrosa, en tonos verdes, sin contraste, en fín, un auténtico RAW que hay que editar en su totalidad de color y definición. PERO carece de distorsiones, la imagen es mayor y no está recortada. Es la otra foto que acompaño.
¿Alguien me puede explicar porqué hay estas diferencias entre Lightroom y PhotoScape? ¿Cómo es que el mismo negativo RAW puede proporcionar dos imágenes tan distintas? ¿Como puede ser que una cámara que se supone de prestigio pueda deformar hasta el extremo del montañero azul?
Gracias por las respuestas.

Desconectado Morgan

• Colaborador
  • Gurú del Foro
  • Tucumán, Argentina.
    • Flickr
    • Mi Galería en Sonystas
Re:distorsion en RX 100 III
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2016, 06:53:59 pm »
Hola mala52, la foto del ejemplo está tomada con una focal de 8 mm (equivalente a un 24 mm), es decir una focal granangular (por debajo de 24 mm hablamos ya de ultrangular); y el sujeto en cuestión está situado muy próximo al borde y ángulo externo del objetivo/imagen.
En tales condiciones es lógico esperar la deformación que obtienes.
Una focal granangular es idónea para un paisaje en el que se desea abarcar mucho de la escena sin que importe demasiado la distorción propia de la focal.
Hay objetivos especializados como el Carl Zeiss Distagon T 24 mm F2 SSM montura A que corrigen muy bien las aberraciones de lente, dentro de la focal de 24 mm claro está, sin esperar el resultado de un 50 mm.
Por otro lado, tu cámara es una compacta de sensor pequeño (menor que el APSC) y la focal empleada es 8 mm (ultrangular) que por ser captada por un sensor pequeño puede tener una cobertura equivalente a un 24 mm, pero la distorción será la propia de esta focal, es decir mayor aún que la dada por una focal de 24 mm real.
Algunos programas de edición de archivos RAW tienen funciones de corrección de lente incorporados y otros como Lightroom (avanzados) no siempre traen el de tu cámara y debes descargarlo e introducirlo manualmente, si deseas que sea el software quien lo haga automáticamente.

El problema no es la cámara ni el software usado, sino que siempre es conveniente profundizar los conceptos fotográficos para poder comprender el resultado que vemos en esta fotografía y saber evitarlos en el futuro.
En resumen, si deseas fotografiar a una persona de cuerpo entero sin distorción aparente, lo propio es usar una focal normal como la de 50 mm.
Si deseas fotografiar un paisaje usando un gran angular para abarcar mucho de ese paisaje a la vez que incluyes una persona, sitúala lejos de los bordes externos y ángulos.

Desconectado mala52

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2016, 08:23:55 pm »
De acuerdo, Morgan, en lo que me dices. Recuerdo que cuando los angulares eran de 35 mm no había que andar con tanto miramiento, mientras que los 24 mm de ahora son terribles cuando hay alguien cerca.
Todo viene a raíz de haber probado a revelar el raw con un programa tan simple (PhotoScape) y tan genérico que supongo no tiene parámetros específicos para RX100, de manera que me presenta el raw auténtico y original de la cámara sin ningún tipo de corrección ni distorsión añadida. Es la imagen de color verdoso que se ve en Flickr.
Por el contrario la misma imagen tratada con Image Data Converter o Lightroom (que supongo comparten el mismo motor de color) presenta unas correcciones tan acusadas que me resultan desagradables. Es la imagen de color en Flickr.
He mirado en los parámetros de Lightroom, en "Revelar"....."Definir ajustes por defecto".....aparece "Sony DSC RX 100 III"..... y también aparecen dos opciones: 1.- "Restaurar ajustes por defecto de Adobe"    2.- "Actualizar a ajustes actuales"   Con esto entiendo que este Lightroom 5.7 está preparado para esta cámara, y que si activara la opción nº1 tal vez consiguiera el raw sin distorsión que busco (como el verde). Ocurre que no me atrevo a activarla porque aparece un aviso que advierte "Tenga en cuenta que estos cambios no se pueden deshacer", y temo alterar mi Lightroom de manera irreversible y que ya no pueda "digerir" los raw de Sony o algo parecido.
En fín, a ver si me aclaro un poco más con esto de los parámetros por defecto.
Saludos y gracias por tu interés, Morgan.

Desconectado jfdeza

• Forero
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2016, 02:52:16 pm »
De acuerdo, Morgan, en lo que me dices. Recuerdo que cuando los angulares eran de 35 mm no había que andar con tanto miramiento, mientras que los 24 mm de ahora son terribles cuando hay alguien cerca.
Todo viene a raíz de haber probado a revelar el raw con un programa tan simple (PhotoScape) y tan genérico que supongo no tiene parámetros específicos para RX100, de manera que me presenta el raw auténtico y original de la cámara sin ningún tipo de corrección ni distorsión añadida. Es la imagen de color verdoso que se ve en Flickr.
Por el contrario la misma imagen tratada con Image Data Converter o Lightroom (que supongo comparten el mismo motor de color) presenta unas correcciones tan acusadas que me resultan desagradables. Es la imagen de color en Flickr.
He mirado en los parámetros de Lightroom, en "Revelar"....."Definir ajustes por defecto".....aparece "Sony DSC RX 100 III"..... y también aparecen dos opciones: 1.- "Restaurar ajustes por defecto de Adobe"    2.- "Actualizar a ajustes actuales"   Con esto entiendo que este Lightroom 5.7 está preparado para esta cámara, y que si activara la opción nº1 tal vez consiguiera el raw sin distorsión que busco (como el verde). Ocurre que no me atrevo a activarla porque aparece un aviso que advierte "Tenga en cuenta que estos cambios no se pueden deshacer", y temo alterar mi Lightroom de manera irreversible y que ya no pueda "digerir" los raw de Sony o algo parecido.
En fín, a ver si me aclaro un poco más con esto de los parámetros por defecto.
Saludos y gracias por tu interés, Morgan.

Hace tiempo que no uso Lightroom pero en el módulo del revelado directamente (sin entrar en los parámetros) hay un apartado, en la parte de abajo, que se llama "correcciones de lente", ahí es donde puedes elegir la cámara, el objetivo (no en tu caso) y se puede activar y desactivar todas las veces que quieras, utilizarlo en unas fotos si y en otras no...etc.
Lo que tú dices de entrar en los parámetros de Lightroom, si no me equivoco, es para que te haga esos ajustes por defecto en el momento de importar las fotos (justo antes de empezar tú a editarlas) y hay algunos como los de corregir distorsiones que luego no puedes deshacer cuando estás editando la foto. Digamos que al importar el raw, para quitarle la distorsión tiene que estirar de los lados y después hacer un recorte para que tú lo veas en un rectángulo con la proporción que hayas marcado. Lo que te haya recortado en ese ajuste por defecto lo pierdes, por eso lo de "no se puede deshacer".

El programa en si no tiene ningún botón, a parte del de desinstalar  ;), que vaya a hacer que ocurra algo irreversible.

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies