linea roja

Autor Tema: Ayuda para calibrar perfil de color en A7R II  (Leído 156 veces)

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
Ayuda para calibrar perfil de color en A7R II
« en: Febrero 10, 2018, 07:57:02 pm »
A ver si me podéis echar una mano que me está costando  mucho sacar  los colores directamente de la cámara  lo más fiel posible a la realidad.

Tengo la A7R II con un 24-70 2.8 GM.

Cuando hago retrato,  por poner un ejemplo, al ver la foto en el ordenador, me sale demasiado  saturada, sobre todo el rojo. Igual sucede con paisaje, lo que ocurre que aquí al final no se nota tanto.
Disparo en RAW y en modo Neutral. El balance de blancos en automático.

Indicar que cuando disparo con algunos objetivos manuales fijos, esto no me ocurre, reflejan mejor los colores.

Como decía, para retrato, cuando inspecciono la imagen, se ven en la cara unos tonos rojos que no me gustan, y que por supuesto mi ojo no los ve en la realidad. Es como si la persona que fotografío tuviera "coloretes".

Decir que me es muy fácil luego corregirlo con Capture One, selecciono el canal rojo de la curva niveles y con un deslizador corrijo.  Dos segundos. Pero me fastidia no poder o no saber configurarlo en la cámara.

He visto que en el menú "perfil" puedo configurar varios parámetros:

Nivel de negro, gamma, ... saturación.....prof undidad de color, ......

He corregido saturación y profundidad de color pero todo sigue muy similar. Antes usaba el perfil que viene por defecto PP1, pero he comprobado que el PP3  no satura tanto, pero aún así me gustaría bajar  un poco ese rojo.

¿Alguna sugerencia?  Gracias

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
Re:Ayuda para calibrar perfil de color en A7R II
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2018, 10:03:45 pm »
Me atrevo a contstar porque no ha contestado nadie, pero no sé si voy a poder ayudarte, porque esto no es mi fuerte.

Tengo entendido, y no estoy nada seguro, que los "perfiles" son válidos para vídeo, pero no afectan a los RAW. En su día hice unos cuantos RAW con cada uno de los perfiles y eran siempre idénticos.

Creo que deberías utilizar los "modos": Neutral, Landscape, Portrait... y ajustarles la saturación. Luego , en tu revelador (yo uso Lightroom), aplicar el perfil de cámara al importar para que te coincida con el que has utilizado. Así es como yo lo gestiono. Por supuesto, además de conocer el balance de blancos a aplicar, con calibración al hacer la toma si es que fuera necesario para el tipo de fotografía que estés haciendo.

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2018, 10:31:28 pm »
Pues estás en lo cierto Donca, esos perfiles son para video.

Probaré mañana con la luz del día a ver si mejora algo. Lo tengo actualmente en - 1, así que bajaré más la saturación.

Gracias!

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2018, 11:17:53 pm »
Me he decidido a hacer más pruebas, y he bajado la saturación en el modo "Neutral" que tengo por defecto.

He disparado con flash, y el problema se me reproducía igual, pero  creo que he averiguado donde está el problema. Es el programa de revelado, en mi caso Capture One.

El balance de blancos si sabía que lo tenía en "modo captura", pero la curva la tenía en "Auto". Ahí está el problema.
Aunque selecciono un modo en que  me reproduce los colores como me gustan, en cada importación vuelve a usar el modo "Auto"

Por lo menos he averiguado dónde está el problema, ahora me toca pelearme con el Capture a ver si consigo que me guarde ese ajuste de una vez para otra  ........

Desconectado nomaRags

• Asiduo
  • Sony Alpha A9
    • Flickr
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2018, 11:37:53 pm »
Buenas
Tienes una solución muy fácil
Te compras el Colorchecker Pasport de Xrite, instalas el software que trae en el ordenata, haces una foto en las condiciones de luz mas habituales con la plantilla abierta, descargas la foto, entras en el software del colorchecker, te crea de esa fotografía el perfil de color exacto de tu cámara y te los exporta a todos los programas de edición de fotografía que tengas.
Cuando tengas que revelar algo, por ejemplo en los reveladores de Adobe, eliges el perfil de cámara que has creado, y los colores serán fieles a lo que has visto al porcentaje que tu monitor tenga de gamut Adobe RGB.
Yo tengo dos Eizos, uno al 98% y otro al 97%, y en los dos los veo diferentes, porque uno es fiel al 97% y el otro al 98%, aún que son de la gama Coloredge, ya tienen algunos años, si fuesen de los actuales, vería el color al 100% de mi perfil de mi cámara.
Unha aperta

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2018, 12:08:45 pm »
Buenas
Tienes una solución muy fácil
Te compras el Colorchecker Pasport de Xrite, instalas el software que trae en el ordenata, haces una foto en las condiciones de luz mas habituales con la plantilla abierta, descargas la foto, entras en el software del colorchecker, te crea de esa fotografía el perfil de color exacto de tu cámara y te los exporta a todos los programas de edición de fotografía que tengas.
Cuando tengas que revelar algo, por ejemplo en los reveladores de Adobe, eliges el perfil de cámara que has creado, y los colores serán fieles a lo que has visto al porcentaje que tu monitor tenga de gamut Adobe RGB.
Yo tengo dos Eizos, uno al 98% y otro al 97%, y en los dos los veo diferentes, porque uno es fiel al 97% y el otro al 98%, aún que son de la gama Coloredge, ya tienen algunos años, si fuesen de los actuales, vería el color al 100% de mi perfil de mi cámara.
Unha aperta

Hace tiempo que ando pensando en lo de calibrar el monitor. Por  no complicarme, pues no sé muy bien cómo va, no lo he realizado  todavía. Además como las imágenes sólo las veo en mi monitor y no me dedico a esto de la fotografía  profesionalmente, pues tampoco he tenido esa necesidad.......

Pero es el siguiente paso lógico a realizar. Esto que tú me dices me parece hasta incluso más sencillo. Me guardaré estas indicaciones y espero ponerlas en práctica en breve. Son de esos temas que te da un poco de "grima" nada más  pensar en hacerlo, pero una vez hecho te das cuenta que no es para tanto y te abre un mundo.

Gracias!!!

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2018, 01:38:48 pm »
Una mínima calibración del monitor es obligatorio hacer. Aunque no te dediques a la fotografía profesionalmente.

Es muy sencillo entender porqué. Ajusta una foto a tu gusto; después sube el contraste o los azules de los controladores del monitor, o mejor toca todos los controles. La foto la ves totalmente diferente, pero el archivo que tú has procesado es el mismo. Si después de tocar todos los controles del monitor, vuelves a ajustar la foto a tu gusto, ya tienes dos ficheros. ¿Cuál es el de verdad?. Si no has calibrado el monitor, ninguno de ellos; un monitor calibrado los verá a los dos diferentes de cómo los ves tú.

De hecho, cuando finalizas un calibrado, el software suele enseñarte cómo se veía antes y cómo se ve ahora, y la diferencia es muy muy grande.

No lleva tanto trabajo hacerlo, ni es tan costoso, si no exiges que tenga una precisión científica. Si por ejemplo, fotografías cuadros, pues es otra historia porque necesitarás una reproducción exacta del color, pero sencillamente usar un calibrador de gama media tipo Spider, mejorará muchísimo lo que hagas, aunque fotografíes a nivel aficionado: es imprescindible.

Recuerda que al calibrar, debes reproducir las condiciones de iluminación que utilizarás cuando proceses, y que deberían ser sin luz natural y sin luces incidentes sobre la pantalla.

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2018, 05:15:03 pm »
Una mínima calibración del monitor es obligatorio hacer. Aunque no te dediques a la fotografía profesionalmente.

Es muy sencillo entender porqué. Ajusta una foto a tu gusto; después sube el contraste o los azules de los controladores del monitor, o mejor toca todos los controles. La foto la ves totalmente diferente, pero el archivo que tú has procesado es el mismo. Si después de tocar todos los controles del monitor, vuelves a ajustar la foto a tu gusto, ya tienes dos ficheros. ¿Cuál es el de verdad?. Si no has calibrado el monitor, ninguno de ellos; un monitor calibrado los verá a los dos diferentes de cómo los ves tú.

De hecho, cuando finalizas un calibrado, el software suele enseñarte cómo se veía antes y cómo se ve ahora, y la diferencia es muy muy grande.

No lleva tanto trabajo hacerlo, ni es tan costoso, si no exiges que tenga una precisión científica. Si por ejemplo, fotografías cuadros, pues es otra historia porque necesitarás una reproducción exacta del color, pero sencillamente usar un calibrador de gama media tipo Spider, mejorará muchísimo lo que hagas, aunque fotografíes a nivel aficionado: es imprescindible.

Recuerda que al calibrar, debes reproducir las condiciones de iluminación que utilizarás cuando proceses, y que deberían ser sin luz natural y sin luces incidentes sobre la pantalla.

En más de una ocasión he pensado en el Spider, peeeeeero........ 013
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, y más de una vez en pensado en el trabajo que puede perder si cambio de monitor o quiero imprimir una foto, etc.

Será mi próxima tarea, y lo peor de todo es que lo se.

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2018, 10:54:05 am »
¡Je!: esa movida del protector de cable, la estaba buscando en otro post.

¡Gracias!.

Desconectado Garcigar

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2018, 11:07:00 am »
¡Je!: esa movida del protector de cable, la estaba buscando en otro post.

¡Gracias!.

:o   jorrrr

Esa foto juraría que la había insertado en el hilo que has abierto con lo del cable hdmi.....

Menuda movida rara  ;D.

© 2009 - 2018 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies