linea roja

Autor Tema: Premios de Concurso ¿Qué opinais?  (Leído 206 veces)

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
  • Mi modelo profesional: Carlitos
Premios de Concurso ¿Qué opinais?
« en: Septiembre 11, 2017, 10:36:37 pm »
Hoy se han hecho públicos los premios del Concurso de fotografía Feriacero de Monclova, México. Feriacero es la Fiesta mayor de esta ciudad del Norte de México cuya industria gira en torno al acero. El jurado fueron 4 fotógrafos de otos tantos periódicos de esta ciudad. Hay que añadir que se dedican a fotografía social y que no parece que sepan mucho de fotografía artística a tenor del fallo de los premios. Hay que añadir que estos periódicos están vendidos al PRI que es el partido que los paga y que condiciona todas las noticias que publica, un partido de lo más corrupto que pueda existir y que manipula siempre las elecciones para perpetuarse en el Poder. Digo esto porque visto el Segundo premio, me temo que el autor debería tener mucha influencia en este partido y que su premio fue amañado. A continuación os presento los Premios y también las fotos que presenté yo. Del primer Premio me guardo la opinión porque al menos técnicamente está bien aunque no refleja mucho de la feria, que era el tema del concurso. Del tercer premio tampoco tengo nada que decir, aunque está hecho con un dron. pero el Segundo clama al cielo, todo la escena está movida y la modelo sale con  los ojos cerrados en un pose que recuerda a un zombi. Muestro mis fotos no para decir que yo mereciera ningún premio sino solo para compararlas con las premiadas y para que opinéis. Lo que si quiero dejar claro que cualquier otra foto presentada merecía más el segundo premio que la que lo obtuvo.
A68,  A65, A500 // FIJOS:  Samyang 8, Sigma 28, Minolta 50 / ZOOMS:  Minolta 11-18, Minolta 28-85 macro, Sony 18-135, Minolta 100-300 APO// Tubos Meike, Flash Sony 42, Lowepro, Tripode Bilora

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
Re:Premios de Concurso ¿Qué opinais?
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2017, 10:37:37 pm »
Primer Premio:
A68,  A65, A500 // FIJOS:  Samyang 8, Sigma 28, Minolta 50 / ZOOMS:  Minolta 11-18, Minolta 28-85 macro, Sony 18-135, Minolta 100-300 APO// Tubos Meike, Flash Sony 42, Lowepro, Tripode Bilora

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2017, 10:41:35 pm »
Segundo premio:

A lo mejor yo no soy imparcial y es una magnífica foto , no sé.  ;D ;D ;D

Para mí la peor foto con diferencia de todas las presentadas. Y seguro que está hecha con el móvil.

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2017, 10:42:55 pm »
Tercer Premio:

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2017, 10:45:52 pm »
Una de mis fotos presentadas:

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2017, 10:47:40 pm »
Y la otra:

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2017, 10:51:04 pm »
Hay que aclarar que las fotos se publicaron en la web de la Presidencia Municipal (Ayuntamiento) y aunque no iban firmadas constaba públicamente el nombre de cada autor, o sea que no eran anónimas. ¿No os suena a chapuza y a tongo?.

Conectado SirOdrakir

• Sonystas Club
  • Todos los días se aprende algo
« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2017, 11:37:30 pm »
Pues te diré Pau con respecto al jurado... muy poco.
En cuanto a la primera foto, si es una foto técnicamente aceptable a secas, la composición siento que se quedó un poco corta, además de que le cortó los dedos y la siento ligeramente sobre expuesta.
En cuanto a segunda foto, es interesante la idea, recalco la idea. La ejecución sí quedó a deber, con el tema que mencionas de la modelo, que parece sonámbula, por la posición que tiene y los ojos cerrados, además que hay algunos elementos en la foto que distraen.
En cuanto al tercer lugar, pues es una chulada de imágen (obviamente la perspectiva que proporciona el drone), muy bien compuesta y equilibrada. Viendo las fotografías galardonadas, siento que esta foto debió haber ganado.

No te sientas mal con tus fotos, la verdad es que son muy buenas, quizá pasó como tu mencionas que al ser artísticas el jurado no supo apreciarlas.

Esa es la opinión que tengo
Sony A37---Sony SAM 3.5-5.6/18-55mm---Tamron 4-5.6/70-300mm Macro---SAL 50f1.8---Tripié Vivitar---Monopié Vivitar

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2017, 11:19:58 am »
Como organizador de algunos certámenes artísticos y jurado de otros, me atrevo a decir que es una tarea imposible. Siempre, siempre, siempre va a haber gente convencida de que el resultado está amañado.

En todos en los que he participado a nivel organizativo, me he encargado de que haya (o he presenciado que había) garantías absolutas de imparcialidad en lo que respecta a cualquier criterio no artístico. Pero también en todos ellos he tenido que soportar acusaciones de imparcialidad, de nepotismos y amiguismos, que han llegado a extremos realmente desagradables, incluso llegando participantes con los que antes tenía relación, a retirarme la palabra y el saludo.

Es muy fácil hacer insinuaciones, y salvo que se mencione porqué vienen las sospechas si son respecto al método, es imposilbe rebatirlas. Soltar proquería y darle al ventilador, es fácil y efectivo, aunque se haga sin ningún fundamento.

Los participantes en un certamen, si realmente aspiran al premio, habitualmente no se toman su trabajo de ver el perfil artístico de los jurados. Muchas veces, este perfil artístico no existe, puesto que se trata de incluir entre los miembros del jurado, gente ajena a la disciplina artística. Y esto hace que el participante con pretensiones artísticas no encuentre su sitio. Otrras veces es al revés.

Yo no me atrevo a juzgar al jurado de este concurso, puesto que no alcanzo a leer las bases (cuando yo he tenido que redactar bases, son un buen pliego de folios).

Pero sí voy a dar mi opinión como fotógrafo y eventual jurado respecto a las fotografías que nos presentas, ya que así lo solicitas.  Y ya que has sido directo y duro con el jurado, yo soy directo y duro. Todas las fotografías menos una, me parecen absolutamente intrascendentes desde el punto de vista artístico; me dejan totalmente indiferente. El primer premio, el tercero y las dos de Pau, para mí son meros intentos de exhibición de recursos técnicos en distintos sentidos, sin ni tan siquiera ser demasiado relevantes en este sentido.

No hay historia detrás de esas fotografías. "¡Ah!: una chica"; "¡Ah!: un campo de football"; "¡Ah!: las patas de un caballo"; "¡Ah!: un caballo y su jinete!". Hasta ahí la sensación que me provocan al visualizar su contenido. El contenido, el fondo, es lo que yo valoraría en un concurso de fotografía (salvo que en las bases se especifique otra cosa): y en estas cuatro fotos, sencillamente no lo veo ni asomar. Pero lo que es peor, tampoco alcanzo a adivinar que haya habido intención de buscarlo.

Además, con respecto a la técnica fotográfica, tampoco encuentro gran cosa, y de acuerdo a criterios "de moda" respecto a la forma de las fotografías, por los que claramente se ven influenciadas las cuatro (que si reglas de tercios, que si nitidez y esas cosas) tampoco es que haya perfección que digamos.

Y todavía me atrevo a destriparlas más:

El primer premio, para ser un posado con cantidad (y no he dicho calidad) de iluminación abundante, la luz está mal controlada en los puntos importantes. No veo la intención de que esos quemados en el rostro aporten nada. El encuadre es vulgar, y no está bien medido.

Del tercer premio, sabemos que el fotógrafo en cuestión tiene un dron. Tal vez en un concurso de drones merezca algo. En cuanto a fotografía, está la oportunidad de haber fotografiado el estadio cuando tiene gente y está iluminado (faltaría más), y se ha tratado de desplazar el objeto del centro, que algo es algo. Sin embargo, este desplazamiento no ha ido acompañado con un equilibrio o un desequilibrio en la esquina opuesta del encuadre que aporte algo.

La primera foto del caballo, es un quiero y no puedo respecto a la decisión intrépida de un encuadre poco habitual. La mayor parte del fotograma sobra, incluyendo detalles muy llamativos como una parte del hocico del animal, o los ornamentos, o el pie del jinete y sombra cortada del caballo. Observo dentro del fotograma detalles en los que se podía haber fijado el fotógrafo, pero han sido desperdiciados, como la mirada de algún observador o el juego cascos-sombra. El protagonista del procesado no aporta gran cosa: es un "virado" al sepia muy convencional en esta era digital, y no constituye por sí mismo un elemento de mérito.

La segunda foto del caballo, es eso: una foto de un caballo. No hay dinamismo, no hay acción, no hay momento... no encuentro nada. Y ese viñeteado, tampoco está justificado. Personalmente, me parece que quita más que aporta, y aunque sé que esto es cuestión de gustos, el mío claramente es ese.

Hay una foto sobre la que no he opinado. Y es quie dejo para el final mi primer premio (el resto los dejaría desiertos en mi valoración). La escena es inquietante, tiene fuerza e incita a imaginar. En un escenario de luz, de movimiento, de gente cambiante, aparece un elemento protagonista inmóvil y ausente. A su alrededor, casi todo aporta: el vendedor también ausente pero con cierto movimiento (más que la protagonista), con la mirada perdida respecto a la escena y al fotógrafo; el primer plano en movimiento absoluto, el fondo de iluminación (bien controlada, con quemados que aquí sí me parecen correctos) y fiesta... todo contrastes en una escena que me hace pensar en historias (la de la chica, la del vendedor). Veo sentimientos y actitudes humanas en esta escena, y eso me parece lo absolutamente meritorio en una fotografía.  Sólamente me fastidia la escena la que parece una amiga de la retratada, que está mirando al fotógrafo como esperando a que su amiga acabe.

Esta es mi opinión, que supongo que no te gusta, Pau. Lo que espero es que tampoco te moleste; no hay intención de hacerlo.

Y para todo el mundo, pido un poco de respeto a los jurados y organizadores de certámenes artísticos. Tratad de ser jurados alguna vez: veréis lo que pasa, y lo injustamente ingrato que resulta esa labor desde el punto de vista personal.

Saludos cordiales

Desconectado jfdeza

• Forero
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2017, 12:12:50 pm »
Yo siento no coincidir contigo Pau pero para mí esa que pones como la peor foto, es la mejor de las que nos has enseñado, por lo menos tiene pretensiones de algo, aunque para mí técnicamente tampoco es buena pero no creo que tenga los conocimientos para juzgarlo. Las demás, para mí son instantáneas...técn icamente mejores o peores pero que no me dicen mucho.

Desconectado ruso27

• Gurú del Foro
  • si no ves la foto...tirate al suelo, sube escalera
    • http://ruso26.wordpress.com/
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2017, 12:49:30 pm »
Pues sin meterme mas en faena...tengo que decir que la foto que me parece mas artistica y mas de feria es sin duda la segunda, me gusta como queda el sujeto y la mirada de la amiga, me gustan las estelas de la gente y del tiovivo y creo que sin duda es la que mas ambiente de feria capta.Espero que no te lo tomes a mal Pau , ya sabes que te considero amigo :)

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2017, 06:17:19 pm »
Bueno, gracias Sir, Donca, Jfdeza y Javi por vuestros comentarios tan imparciales y sensatos. La reflexión de Donca me parece muy completa y bien razonada y no tengo nada que objetar, no me molesta en absoluto y hacéis que vea la foto del segundo premio con otro punto de vista. Sé que es muy difícil el trabajo de un jurado y que nunca deja contento a todos. Pero de todas maneras insisto que no veo esta foto como merecedera del Segundo premio, aunque cada uno tiene su punto de vista. En cuanto al Primer premio la chica es pariente de la fotógrafa que se dedica a la fotografía social en Monclova, es decir bodas, quinceañeras etc., por lo que su foto está en consonancia con lo que hace habitualmente. Lo que creo es que estas fotos muestran parte de las atracciones de la feria y es lo que ha gustado al jurado que son fotógrafos que veo a veces haciendo fotos en fiestas sociales y actos públicos y que siempre van corriendo detrás de los políticos para sacarlos en sus periódicos y que habrán valorado más el ambiente festivo que la técnica o elementos artísticos que no están capacitados excesivamente a valorarlos a tenor de comentarios que he mantenido con otros fotógrafos aficionados como somos nosotros y que los conocen de hace mucho tiempo, algunos deben estar a punto de jubilarse. Agradezco a Donca la crítica constructiva de mis dos fotos y hacerme ver los muchos defectos que tienen, lo agradezco sinceramente. Solo un apunte, el caballo de la segunda foto no estaba parado, era un caballo bailador que bailaba al son de una banda norteña mexicana, se puede ver que estaba en movimiento por su crin ondeando y su cola y pata levantada lo que aporta cierto dinamismo a la escena. Gracias a todos por  vuestros atentos comentarios y vuestras bien razonadas críticas. Saludos a los cuatro.

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2017, 06:31:19 pm »
Perdón, me equivoqué al subir la segunda foto mía. No es la que presenté al concurso, la que presenté es esta otra de la misma serie (por esto me confundí) que tiene algo más de dinamismo y en la que se puede ver el movimiento del caballo por su crin y cola ondeando. El viñeteado está para centrar más la vista en el caballo bailador, como los llaman aquí.

Desconectado Donca

• Sonystas Club
    • Conceptos fotográficos
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2017, 06:38:20 pm »
La reflexión de Donca me parece muy completa y bien razonada y no tengo nada que objetar, no me molesta en absoluto
045
 047

Desconectado Paudelleida

• Vive en el foro
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2017, 06:39:30 pm »
Un abrazo Donca.

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies