linea roja

Autor Tema: Después de la tormenta  (Leído 143 veces)

Desconectado larry

• Sonystas Club
  • Siempre al nivel de sus ojos
    • Flickr
Después de la tormenta
« en: Junio 17, 2017, 12:02:28 am »
Solo por poder contemplar y fotografiar estas maravillas vale la pena aguantar media hora de tormenta y que te acribillen los mosquitos.

Hace un ratillo he tenido la oportunidad de retratar alguno de los primeros ejemplares de la temporada de estos zigópteros con un nombrecito que se las trae: Calopteryx haemorrhoidalis. En este caso se trata de una preciosa hembra que ha estado un buen rato posando para mí.

Como estaba el cielo muy cubierto, me he ayudado de un golpecito de flash montado sobre un bracket y con un buen difusor. Es una manera de tener el flash disponible para cuando lo necesitas, en caso de disparar a pulso, como en esta ocasión.

Está disparado en TTL con una compensación de exposición de -3 EV. Lo justo para ayudar a iluminar el sujeto, compensando la luz natural más bien escasa.

Saludos y espero que os guste.

ƒ/8 - 1/80 - iso 1000 - 210.0 mm (A77mk2+Sigma 150+TC1.4x+flash HVL-43 am)
Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Desconectado asantiuste

• Nuevo
  • *
  • Sony Alpha
Re:Después de la tormenta
« Respuesta #1 en: Junio 18, 2017, 01:36:19 pm »
Muy buena foto. ¿Pero como disparas en TTL si desde la camara no se puede controlar el flash?

Conectado rumbert

• Forero
  • Sony NEX6
    • Flickr
« Respuesta #2 en: Junio 18, 2017, 03:23:58 pm »
Un ejemplar precioso!!

yo estoy planteando comprarme una mosquitera para la cabeza para evitar al máximo los mosquitos, mosquitas y demás insectos voladores que lo único que hacen es incordiar, y mucho.

Desconectado larry

• Sonystas Club
    • Flickr
« Respuesta #3 en: Junio 19, 2017, 06:35:07 pm »
Un ejemplar precioso!!

yo estoy planteando comprarme una mosquitera para la cabeza para evitar al máximo los mosquitos, mosquitas y demás insectos voladores que lo único que hacen es incordiar, y mucho.

Muchas gracias rumbert. Lo de la mosquitera ... no se, no se si será muy práctico y/o efectivo. Igual pones a salvo la cabeza, pero esas agujas que se gastan las hembras en cuestión penetran perfectamente a través de la ropa.

Muy buena foto. ¿Pero como disparas en TTL si desde la camara no se puede controlar el flash?

Me alegra que te guste.

Sobre el asunto del flash: Cuando no voy a utilizar trípode, es decir, cuando voy a disparar a pulso, llevo el flash montado sobre un bracket puesto en modo wireless y lo disparo mediante el flash integrado en la A77II. El flash lo llevo configurado en TTL y HSS y con esta configuración el sistema TTL calcula la intensidad del disparo en función del rebote sobre el sujeto. Hasta aquí lo normal del sistema TTL. Ahora bién, como estamos apuntando a un sujeto muy pequeño, la intensidad del flash suele ser siempre un poco alta, por lo que utilizo el control de compensación de flash que viene integrado en la cámara. Este control permite una compensación de -3 ev a +3 ev. Rango suficiente para ajustar la cantidad de luz de relleno que necesito. Normalmente me suele bastar con el rango -3 ev a -2ev, teniendo en cuenta que la luz natural también aporta su granito de arena, ya que de lo contrario, el fondo quedaría muy oscuro o negro, lo que no suelo buscar salvo en raras excepciones.

Este es un sistema de trabajo rápido que me permite tener un buen punto de partida mediante el sistema TTL, personalizado a mi gusto mediante el control de compensación de flash integrado en la cámara. Si no necesito aporte de luz del flash, bajo el integrado y listo. Tiene la ventaja además, de que la intensidad de iluminación del sujeto la puedes hacer sin retirar el ojo del visor. Me basta con pulsar el botón Fn y mover una ruedecita para re-ajustar la intensidad de la luz de relleno.

Una alternativa es utilizar el flash en modo manual, en la que tu decides la potencia de disparo del mismo. No es ni mejor ni peor. De hecho también suelo hacerlo en manual, cuando utilizo el trípode, ya que en este caso se suele disponer de más tiempo. Pero incluso disparando con trípode suelo ayudarme del sistema TTL por su comodidad, ya que te da un punto de partida aproximado independientemente de donde coloques el flash.

Saludos y gracias a los dos por vuestros comentarios.

Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Conectado rumbert

• Forero
  • Sony NEX6
    • Flickr
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2017, 12:02:48 pm »
Un ejemplar precioso!!

Muchas gracias rumbert. Lo de la mosquitera ... no se, no se si será muy práctico y/o efectivo. Igual pones a salvo la cabeza, pero esas agujas que se gastan las hembras en cuestión penetran perfectamente a través de la ropa.
.....

045
lo de la mosquitera no es tanto por evitar las picadas, para ello ya uso un repelente y aún así alguna me llevo de recuerdo, sino para que las pequeñas mosquitas que se ponen a mi alrededor, a veces a cientos, se metan por la nariz, oídos, ojos, boca, ..., vamos cualquier orificio corporal que encuentran, y os aseguro que es muy, muy molesto :'(  :'(

Desconectado larry

• Sonystas Club
    • Flickr
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2017, 07:53:27 pm »
Un ejemplar precioso!!

.....

045
lo de la mosquitera no es tanto por evitar las picadas, para ello ya uso un repelente y aún así alguna me llevo de recuerdo, sino para que las pequeñas mosquitas que se ponen a mi alrededor, a veces a cientos, se metan por la nariz, oídos, ojos, boca, ..., vamos cualquier orificio corporal que encuentran, y os aseguro que es muy, muy molesto :'(  :'(

Me lo has dejado más que claro. Esto del macro, es lo que tiene, a veces hay que trabajar en un ambiente un poco hostil.

Yo también voy "embadurnao" y razonablemente protegido, sobre todo por las j*dias garrapatas.

Saludos.

Desconectado Hera

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
    • Flickr
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2017, 11:02:06 am »
Es un bonito ejemplar Larry aunque aquí la trepidación te ha jugado una mala pasada. Me gusta más como quedo el otro odonato macho. salu2

Desconectado larry

• Sonystas Club
    • Flickr
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2017, 12:25:23 pm »
Es un bonito ejemplar Larry aunque aquí la trepidación te ha jugado una mala pasada. Me gusta más como quedo el otro odonato macho. salu2

Muchas gracias Hera. Como se nota que tienes buen ojo, muy bien entrenado por la especialidad que prácticas.

En efecto está un poco trepidada, pero últimamente soy menos exquisito y a veces no mando a la papelera fotos que me gustan en su conjunto por otros aspectos. No solo de nitidez vive el hombre, jajaja.

De todas formas se agradece una crítica que ponga de manifiesto los defectos de la toma. Al que no le gusten las críticas, por mal camino va ...

Saludos y espero que sigas "dando caña".

Desconectado Hera

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
    • Flickr
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2017, 02:11:36 pm »
 ;)  Como te dije en el otro post, con ayuda esos problemas desaparecen porque controlas la técnica. Lo meritorio está en irte al campo solo y que te falten brazos como siempre nos suele pasar jejejejej. Pero como somos tan pouitos los aficionados al macro... es muy complicado ir acompañado. Alguna vez engañas a alguno pero si eso no le mola no vuelve  ;D ;D ;D

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies