linea roja

Autor Tema: Mi primer bodegón en proceso  (Leído 186 veces)

Desconectado LoCortes

• Sonystas Club
    • LoCortes.net
Mi primer bodegón en proceso
« en: Mayo 12, 2018, 01:58:04 pm »
Buenas tardes a todos,
viendo las fotos que subió hace relativamente poco Ramón y con el fantástico resultado que nos mostraste aquí, me entró el gusanillo de probarlo y aprender.

Aún no tengo una foto definitiva. Estoy en proceso de planificación (y de aprendizaje) así que hay cosas varias que no me acaban de gustar de las tomas de prueba que he hecho y he pensado que vuestro conocimiento me puede ir de lujo :)

A ver, os muestro tres tomas que he hecho y las cosas que tengo en mente y pegas que veo en las tomas actuales. A ver si me podéis ayudar a detectar más y ver como este bodegón puede llegar a término.

Toma a altura.

Toma desde arriba con luz natural únicamente.

Toma desde arriba con luz natural y luz artificial de una bombilla.

Sobre las propias fotos y antes de entrar en lo que voy a cambiar. Me da a mí que a este bodegón le queda mejor una vista superior y no a nivel, ¿no? Además, la luz natural que entra por la ventana hoy es muy fría (está todo nublado y a punto de llover). En la última foto se ve un punto más cálido pues he encendido una bombilla de la habitación y creo que queda mejor. Ah! también me he dado cuenta que me había aparecido un objeto extraño (se ve en la página izquierda del libro abierto)... he cogido un soplador y ale ya ha desaparecido :P

A ver... puntos que veo claros que voy a cambiar:
  • Localización: Tengo que colocar los objetos, en alguna mesa, apartados de pared alguna.
  • Distribución: Auque me gusta bastante la disposición no sé si falta algún objeto que rellene más o algo que dé "textura". Como el mapa que usa nomaRags.
  • Luz: No dispongo de flash, pero dada la naturaleza de los elementos que muestro (aunque un tanto anacrónicos, ya que los libros no son muy antiguos) había pensado usar velas. Aunque quizá me meta en un berenjenal complejo para mis conocimientos actuales.

Y por ahora... creo que eso es todo, que ya os he soltado bastante chapa... :D

Espero vuestras críticas positivas, negativas y/o bostezos jaja

Gracias!

Desconectado nomaRags

• Forero
  • Sony Alpha A9
    • Flickr
Re:Mi primer bodegón en proceso
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2018, 02:20:24 pm »
Buenas

Por alusiones, jajajajaajja

Principalmente, hay dos cosas imprescindibles que cuidar: El primero es sobre que colocamos el bodegón y si queremos que esto forme parte o no del bodegón, ya sea con la formación del reflejo del bodegón, un fondo neutro, o algo que nos relacione con el resto del bodegón. Lo segundo es el fondo, que podrá ser como en el caso anterior, neutro, oscuro para resaltar el bodegón o de algún material que compagine con nuestro bodegón.

Por ejemplo, en el que nos muestras, si llegas a poner una mesa con un paño, tapete, etc negro, y de fondo pero lejos para que tenga un desenfoque acusado, una estantería con libros, con un paso menos de luz que los principales, el atractivo sería mucho mas grande.

Segunda parte, la iluminación. Aquí, hay 4 tipos principalmente, pero el ratio mas utilizado es el de 3 a 1, y siempre con al menos 2 fuentes de luz (natural + reflector plata o blanco - si está suficientemente cerca del bodegón, ya tienes el ratio-). Por no liarte, voy a explicarte las posibilidades de este ratio, con dos esquemas.

El esquema principal que además es el que se utiliza mas en la fotografía de producto, es en Rembrant enfrentado, o lo que es lo mismo, la luz principal viene de una de las esquinas en 45º tanto de altura como de inclinación desde el eje con el ratio 1 (iluminación correcta en luces altas sobre el objeto), y la segunda luz exactamente igual, pero enfrentada en el lado opuesto a la principal con 3 diafragmas menos de luz al objeto principal que has medido cono ratio 1:1.

Esquema de luces encontradas, este por lo general se utiliza para un sólo objeto, y suelen ser 2 luces de la misma intensidad colocadas a ambos lados del objeto, a la misma altura del mismo, y con el mismo ratio de iluminación. Bien es cierto, que de este esquema, variando las potencias, se pueden sacar cosas espectaculares, y verdaderas cagadas, y es quizás, el mas creativo.

Esquema que yo he utilizado.  Una luz cenital sobre el bodegón midiendo la luz sobre el objeto principal en su parte media (la botella) con un panel de abeja colocado sobre una ventana rectangular (softbox) de 90*60, y un octabox lateral a 90º con 2 diafragmas menos de luz en el mismo punto de medición de la luz principal..

Es muy importante fijarse en los objetos que reflejen la luz, para colocar las luces en un ángulo que no reflejen en la dirección de la lente, para evitar brillos indeseados y sobre todo, el reflejo de la luz artificial.

Bueno, creo que por hoy, ya llega de ladrillo.

Unha aperta

Desconectado LoCortes

• Sonystas Club
    • LoCortes.net
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2018, 02:48:40 pm »
En primer lugar muchísimas gracias Ramón! :) así da gusto.

Te mentiría si te digo que he entendido todo lo que me has :D dicho pero es un punto perfecto para que ahora investigue por mi cuenta. Me he hecho una idea general de los esquemas, ahora obviamente me hace falta agenciarme con el material necesario.

Sobre el fondo... lo de la estantería de libros lo tenía en mente pero eso va a ser muuuuy complicao porqué el despacho dónde los tengo no es que sea muy grande, así que me tocará hacer malabares para llegar a esa toma, pero sería muy interesante.

Así que me imagino, un tapete negro, como decías, encima el bodegón y al fondo la estantería, y todo regado con una luz cálida. Me gusta la idea... ahora me va a tocar trabajar mucho para llegar a un resultado interesante.

Muuuuchas gracias :D al tajo ahora!

Desconectado merindades

• Bellas Artes
  • Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha III
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2018, 03:47:31 pm »
Después de lo nomaRags..bufffffff fff.. callar y aprender!!
Sony alfa 7 III. Sony 24-70 GM f2.8. Sony 70-200 GM f2.8

Desconectado OSPACE

• Forero
  • Aprendiz de maestro
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2018, 10:52:27 pm »
Poco puedo aportar, más que decir que me gusta mucho tu iniciativa e idea, y que, salvaguardando los peros del posadero y fondo,  has plasmado y contextualizado  bien la temática.  045
Un saludo

Sony A6500  + Sony A7R II + Sony 18-105 f4 G OSS + Sony FE 90 f2.8 macro +Sony Zeiss Sonnar 55  f1.8 + Sony FE 28 f2

Desconectado LoCortes

• Sonystas Club
    • LoCortes.net
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2018, 11:10:57 pm »
Gracias OSPACE :)

ahora voy leyendo en base a las recomendaciones de Ramón...

pero entre la peque (9 meses que tiene) y que la semana que viene tengo que entregar una práctica de la universidad... lo tengo al ralentí... a ver si cuando acabe el semestre le doy un empujón al tema!

Desconectado OSPACE

• Forero
  • Aprendiz de maestro
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2018, 11:37:30 pm »

pero entre la peque (9 meses que tiene) y que la semana que viene tengo que entregar una práctica de la universidad... lo tengo al ralentí... a ver si cuando acabe el semestre le doy un empujón al tema!
Pufff ..te entiendo,  ayer una8a cazar  a unas arañas rojas microscópicas  que invaden  mi terraza, y además de que se mueven, mi enano de 2.5 años estaba tirando del trípode  y quería ejecutar la foto jajaja..  paciencia y lo importante es tener  ganas!
Un saludo
Sony A6500  + Sony A7R II + Sony 18-105 f4 G OSS + Sony FE 90 f2.8 macro +Sony Zeiss Sonnar 55  f1.8 + Sony FE 28 f2

Desconectado rumbert

• Sonystas Club
  • Sony NEX6
    • Flickr
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2018, 09:24:00 am »
Buen hilo!! apunta a calidad, así que todos en fila y a aprender!

Yo poco de voy a poder ayudar, pero de las pruebas que muestras lo único que no me gusta es el reflejo de la luz en las hojas del lado izquierdo del libro. Dan la sensación de ser satinadas con un reflejo "molesto" (a mi ver) y que desentona totalmente, seguro que se arregla con otro tipo de iluminación.

Desconectado LoCortes

• Sonystas Club
    • LoCortes.net
« Respuesta #8 en: Mayo 18, 2018, 11:39:57 am »

Pufff ..te entiendo,  ayer una8a cazar  a unas arañas rojas microscópicas  que invaden  mi terraza, y además de que se mueven, mi enano de 2.5 años estaba tirando del trípode  y quería ejecutar la foto jajaja..  paciencia y lo importante es tener  ganas!
Un saludo

jejeje a los peques les encantan las cámaras... mis sobrinos siempre pidiéndome que les deje hacer fotos! ganas tengo un montón ahora a ver cuando voy rascando minutos! :D Gracias!

Buen hilo!! apunta a calidad, así que todos en fila y a aprender!

Yo poco de voy a poder ayudar, pero de las pruebas que muestras lo único que no me gusta es el reflejo de la luz en las hojas del lado izquierdo del libro. Dan la sensación de ser satinadas con un reflejo "molesto" (a mi ver) y que desentona totalmente, seguro que se arregla con otro tipo de iluminación.

Gracias rumbert! :) ciertamente tengo que mejorar mucho en iluminación. Como bien apuntas las páginas no son mate y tengo que controlar muy bien hacia dónde se dirigen esos reflejos como decía Ramón. Así que tendré que ver de coger algún reflector y ver como jugamos con la luz.

Desconectado COULD

• Asiduo
  • Sony a7 / Sony a7III
    • Flickr
« Respuesta #9 en: Mayo 18, 2018, 11:48:50 am »
Yo estaba buscando el icono de las palomitas, porque es lo único que puedo aportar al documental de reglas de la fotografía de producto que nomaRags nos ha regalado. Así da gusto.  045
Sony Alpha 7 / Sony Alpha 7III / FE 28-70mm / FE 28mm f2 / FE 85mm f1.8

Desconectado larry

• Sonystas Club
  • Siempre al nivel de sus ojos
    • Flickr
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2018, 11:52:44 am »
Yo creo que para este tipo de bodegones, en los que dispones de tiempo de preparación, podrías trabajar con luz natural apoyándote con algún tipo de luz continua.

Te puede valer desde una lámpara (preferiblemente de led) o mejor algún panel de leds, que hoy en día los hay a precios bastante ajustados. Como difusor podrás emplear telas o papeles que puedas tener por casa y como reflector el típico cartón pluma.

Puedes incluso, según el tipo de bodegón, a utilizar velas para la iluminación, ya que el tiempo de exposición no será un problema ante la ausencia de movimiento y el uso de trípode.

Para los reflejos, siempre puedes probar con un polarizador, que seguro que te ayudará.

Saludos y ya nos irás mostrando tus progresos.
Sony A77 II / Sony A580 / DT 16-80 mm F3,5-4,5 ZA / Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 / SIGMA 150-2,8 APO MACRO EX DG OS HSM / Sigma 150-500mm f5-6.3 DG APO OS HSM / Sony HVL-F43AM / ...

Desconectado LoCortes

• Sonystas Club
    • LoCortes.net
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2018, 11:59:49 am »
Yo estaba buscando el icono de las palomitas, porque es lo único que puedo aportar al documental de reglas de la fotografía de producto que nomaRags nos ha regalado. Así da gusto.  045

jejeje la verdad es que sí que es un gusto tener esta ayuda y aprender tanto :) gracias por pasarte Could

Yo creo que para este tipo de bodegones, en los que dispones de tiempo de preparación, podrías trabajar con luz natural apoyándote con algún tipo de luz continua.

Te puede valer desde una lámpara (preferiblemente de led) o mejor algún panel de leds, que hoy en día los hay a precios bastante ajustados. Como difusor podrás emplear telas o papeles que puedas tener por casa y como reflector el típico cartón pluma.

Puedes incluso, según el tipo de bodegón, a utilizar velas para la iluminación, ya que el tiempo de exposición no será un problema ante la ausencia de movimiento y el uso de trípode.

Para los reflejos, siempre puedes probar con un polarizador, que seguro que te ayudará.

Saludos y ya nos irás mostrando tus progresos.

La verdad es que estoy ahora mismo sin recursos lumínicos así que todas las alternativas que me das me son de utilidad! :) gracias Larry. Sobre las velas, es lo que había pensado que pegaría con la temática pero supongo que será difícil también de controlar... lo del polarizador no lo había pensado. Probaré a ver si ayuda con las páginas :) gracias por los consejos!

© 2009 - 2018 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies