linea roja

Autor Tema: Samyang 12mm f2 problema con hyperfocal  (Leído 102 veces)

Desconectado macaluan

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
Samyang 12mm f2 problema con hyperfocal
« en: Agosto 10, 2017, 10:30:13 pm »
Si alguno se ha pasado por el subforo de trastienda, habrá visto que hace unos días me robaron el equipo completo incluyendo una A6000 y un samyang 85 entre otros. A ambos ya les búsqueda sustituto con otra A6000 y un samyang 12 f2. El problema que me estoy encontrando y que también me pasaba en su momento con el samyang 85mm es que la hyperfocal no me funciona, es decir no consigo enfoque a infinito. No el 85 no recuerdo muy bien la variación porque solo probé un par de ocasiones pero por ejemplo en el 12, a f5.6 debería enfocar a poco más de un metro, sin embargo para que el infinito salga nítido me tengo que ir hasta casi el final de la roca, más allá de la señal de infinito.

Es algo que hago yo mal o son los samyang que son así?

Desconectado Juanito

• Asiduo
  • Sony Alpha
Re:Samyang 12mm f2 problema con hyperfocal
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2017, 12:30:58 am »
Teóricamente, a partir de 1,03m. tendría que enfocar a infinito, aunque yo creo que es preferible dejar un margen holgado, precisamente por lo que te ocurre. Ya sabes lo que suele decirse: la teoría es una cosa y la práctica otra, aunque no debería ser así.

Al tratarse de artefactos mecánicos, es posible que exista cierto margen de error (tal vez los 12mm no sean exactamente 12mm, o el f5,6 no sea exactamente f5,6).
A68, A350, Sigma 10-20, Sony 18-250, Sony 35 SAM, Tamron 70-200, Tamron 90, Sony 500 R.
A3000, Peleng, CZJ 28, Mir 1B, Industar 61L, Volna 9, Takumar 55, Helios 44, Júpiter 37, Takumar 200. Otros.

Desconectado afloresa

• A7+FE 55 f1,8 +FE 90mm f2,8 +28-70 f3,5-5,6 y trozos de cristal y hierro..
  • Asiduo
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2017, 09:29:17 am »
Has tenido en cuenta para sacar la hiperfocal que estas utilizando un sensor apsc ?
Porque usando el mismo objetivo la PdC disminuye según disminuye el tamaño de sensor usado 35mm, APSC, M4/3 ......debido a que el círculo de confusión es relativamente mayor.
un saludo

Desconectado macaluan

• Se deja ver
  • **
  • Sony Alpha
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2017, 07:40:30 pm »
Gracias, la verdad que no había pensado en lo de sensor APS-C, pero igualmente la distancia la saco de photopills donde ya se incluye el modelo de cámara y entiendo que eso es para tener en cuenta el tamaño del sensor así que imagino que estará bien.

Según he leído la tabla de distancias de los samyang no son de fiar pero lo que me extraña es que se me vaya tan lejos, ya os digo, me da a un par de milímetros, quizás 3 antes del tope.

Desconectado lagrimon

• Soy
  • Colaborador
  • Gurú del Foro
  • también soy adicto a la macroína y buenas vistas.
    • Flickr
    • Macreando
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2017, 08:41:39 am »
Imagino que tienes activada la previsualización de ajustes, porque de otra forma (la verdad no lo he comprobado pero lo supongo porque es lo que pasa con las dslr de espejo) la cámara te muestra un jpg a f2 y no cierra a f5.6 hasta que haces la foto, por lo que no va a coincidir la pdc de la previsualización con la de la foto final. Otra cosa que comprobaría es la hiperfocal a distintos diafragmas. La escala que trae es bastante inútil al pasar de 1m a infinito sin ninguna otra marca, por lo que también hay gente que busca la hiperfocal manualmente y hace una marca en el objetivo para tenerla localizada (pero dudo que esté a 3mm del infinito, me parece muy raro).

Espero te sirva de algo, un saludo.
La vida es como la mochila de un fotógrafo, cada vez pesa más, pero siempre falta lo que necesitas...
Lagrimon.

© 2009 - 2017 Sonystas · Todos los derechos reservados · Privacidad, legalidad, cookies