Sonystas
Bienvenido(a), Este usuario ha borrado su cuenta. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Buscar Calendario Concurso Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Disparador casero para Sony Alpha A100  (Leído 3101 veces)
Mr.Machete
Nuevo
*

Retos: 0
Desconectado Desconectado

México, D.F.

« : Septiembre 01, 2009, 11:02:32 »

Holaa cómo andan? espero que bien.... pues les traigo este tutorial para construir un disparador para Sony Alpha, yo uso la A100, supongo que debe ser lo mismo para las demás.

Después de estar buscando en el ebay o mercado libre algún disparador para Sony Alpha me encontré con una página que me animó a construir este disparador y así ahorrarme unos $1000.00 (Mil pesos Mexicanos) ó unos USD$ 85.
Las piezas son fáciles de conseguir a excepción del conector de la cámara ya que Sony siempre trata de crear sus propios estándares hace que sea complicado conseguirlos. Casi todo lo puedes comprar en una tienda de electrónica como Steren, Radioshack. El costo se elevará si no cuentas con el cautín ya que hay de precios variados, el mío me costó $ 100.00 en Steren y viene con un poco de soldadura y pasta para soldar, de hecho, el cautín sería lo más caro.
Antes de empezar con esto es bueno hacer la aclaración que la cámara no se daña en caso que no conectes bien los cables, ya que el disparador no transmite ningún tipo de corriente hacia la cámara, que siempre será mejor usar los accesorios de la marca es indiscutible, la razón de este tutorial no pretende evitar el consumo sino hacer accesible la herramienta que es fácil de construir por más de una tercera parte de costo de un cable Sony
Agregué el costo de los Switches push en caso de que quieras hacerlo con estos elementos, la diferencia de costos del control a los switches es de $ 2.00.
Dicho lo anterior, los materiales que se utilizarán son los siguientes:

Preferí usar el control en lugar del modelo con switch porque de lo contrario, hubiera necesitado una caja donde colocar todo y no encontré una que me gustara, entonces el control solo necesitaría unas modificaciones para el cable y listo.
El principio es el siguiente: el sistema  que usa Sony se basa en 3 pines lineales, como se muestra en la imagen siguiente:

En términos de simples mortales: si juntas el Pin 1 + Pin 2 = enfocas y Pin 2 + Pin 3 = disparo.
Bien a decir verdad no sé de electrónica, pero el diagrama es realmente fácil de interpretar
El control que encontré cuenta solo con 2 botones (Enfoque y Disparo) justo lo que necesitaba, entonces en este diseño el botón pequeño hará la función de enfoque y el botón grande hará la función de Disparo.

¿Cómo se hace?

Lo primero es abrir el control para ubicar los Microswitches que activarán el sistema de enfoque y disparo de la cámara, para ello hay que quitar la placa. El botón de enfoque está en la parte superior y el de disparo en la parte inferior.

En este caso con un cuter estoy quitando las pistas que tienen conexión para evitar que se cierre el circuito automáticamente.

Lo siguiente es identificar los cables que formarán el circuito, si te das cuenta el conector tiene un cable Negro, Blanco y Gris, el cable que compramos tiene 5 colores, Negro, Amarillo, Rojo, Naranja y un cable desnudo, para nuestro ejemplo nos quedaremos solo con los cables Negro, Amarillo y Rojo. Entonces la unión de cables queda así.

•   Cable negro con cable negro
•   Cable blanco con cable amarillo
•   Cable gris con cable rojo
Hay que unir los cables con un poco de cinta de aislar.

[imghttp://farm4.static.flickr.com/3475/3878021395_c6c911b77d.jpg]http://[/img]

Una vez que se identifican las terminales debemos seguir el diagrama anterior y comenzar a soldar.

Ahora debes acomodar la placa a la base y hacer las modificaciones al control, solo es perforar un poco el plástico con el cautín caliente

Finalmente se cierra el control y listo, ya tienes tu disparador casero para Sony Alpha.

Saludos a todos!

038as

Sony: Alpha A100, 18-70, HVL-F36AM
Sigma: 70-300 Macro
http://www.flickr.com/photos/mr-foto
Sonystas
« : Septiembre 01, 2009, 11:02:32 »

gosper
Nuevo
*

« Respuesta #1 : Septiembre 02, 2009, 08:34:24 »

Yo hice uno igual usando un raton de ordenador. Como entretenimiento no esta mal pero desde luego no merece la pena, en ebay hay disparadores muy bien de precio.
monrealdelcampo
Asiduo

Villahermosa (Ciudad Real) & Alcorcón (Madrid)

« Respuesta #2 : Septiembre 02, 2009, 08:36:59 »

Eres un "manitas", como dicen por aquí....   027as    pero me conformaré con adquirirlo en el ebay, que por pocos € lo tienes  022as.

Saludos y gracias por ilustrarnos en el campo de la electrónica.  027as 027as 027as 027as

defender
Sonystas Club

Catalunya/España

« Respuesta #3 : Septiembre 02, 2009, 09:41:00 »

Un "brico" muy bueno

Jesuschoy
Sonystas Club

/

« Respuesta #4 : Septiembre 02, 2009, 10:40:46 »

Pienso lo mismo; si estuviéramos en un sitio donde no se consiguen las cosas fácilmente, también lo construiría. Además no gastas tanto dinero por él si lo compras en EU por internet. 001as Para algo sirven las tarjetas de credito.  027as

efe-zero
Colaborador
Gurú del Foro

Retos: 2

/

« Respuesta #5 : Septiembre 02, 2009, 11:18:03 »

Estupendo Bricoreporte MrMachete!!!
Jesuschoy, se te ha ocurrido que pueden haber sonystas que no estén en España ni México, sino en un país donde es difícil conseguir los disparadores? o que pueda haber sonystas que no cuenten con una tarjeta de crédito? para eso es Bricofoto. Saludos.

http://www.sonystas.com/photos/efe-zero

II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre  II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre
II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre + COMIDA SÁBADO II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre + COMIDA SÁBADO
Jesuschoy
Sonystas Club

/

« Respuesta #6 : Septiembre 03, 2009, 02:19:54 »

Estupendo Bricoreporte MrMachete!!!
Jesuschoy, se te ha ocurrido que pueden haber sonystas que no estén en España ni México, sino en un país donde es difícil conseguir los disparadores? o que pueda haber sonystas que no cuenten con una tarjeta de crédito? para eso es Bricofoto. Saludos.

Ok, de acuerdo. Yo tengo el original de mi Minolta Maxxum, así que no me hizo falta construirlo.

Yo lo dije para los que no son lo que Uds. llaman "manitas". Lo que no me gusta e eso es que tenga dos botones.

karpato
Nuevo
*

Badalona

« Respuesta #7 : Septiembre 03, 2009, 05:55:23 »

Probado con a200 y funcionando a las mil maravillas. Lo le añadiria un 2 interruptor para que quedase de la siguiente manera:
1 Interruptor para mantener enfoque
1 pulsador para tomas cortas
1 interruptor para tomas largas.

Miratelo

+ Cámara Sony α200
+ Objetivos: Sony DT 18-70 mm F3,5-5,6 (kitero)
                  Minolta 70-300 mm
sare
Sonystas Club

Vilanova i la geltru, BCN

« Respuesta #8 : Septiembre 03, 2009, 10:54:28 »

Sensacional Cheesy

Sony a200 + Sony DT18-70 mm f 3.5-5.6 + Cosina 70-300 1:4.5-5.6 + Minolta AF 50mm 1.7

http://www.flickr.com/corazondemimbre
Jesuschoy
Sonystas Club

/

« Respuesta #9 : Septiembre 04, 2009, 12:07:33 »

Ya que se muestran muy hacendosos, les dejo aquí una liga que muestra cómo está construído un control remoto Minolta.

Si se dan sucifiente la suficiente idea y saben bastante de bricolage, les será fácil recrearlo con tres láminillas de acero o cobre, una placa de baquelita como aislante, algunos cables, y un resorte pequeño; y para hacer la carcaza pueden hacerla de madera delgada con un botón deslizable hacia atrás que servirá de switch para el modo bulbo.

http://eosdoc.com/manuals/?q=RS-60E3

Este es el diagrama:

038as

* Disparador de cámara1.jpg (50.45 KB, 600x549 - visto 216 veces.)

islandweb
Nuevo
*

« Respuesta #10 : Septiembre 04, 2009, 12:11:50 »

Muy Bueno, pero demasiado trabajo.
Jesuschoy
Sonystas Club

/

« Respuesta #11 : Septiembre 04, 2009, 12:18:12 »

Muy Bueno, pero demasiado trabajo.

SOLO para los hacendosos del foro Sonystas.  011as

Mr.Machete
Nuevo
*

México, D.F.

« Respuesta #12 : Septiembre 04, 2009, 07:11:49 »

@ efe-zero Gracias, en realidad me moría de ganas por terminarlo y compartirlo con todos, tuve que investigar con gente "versada" en la electrónica para poder hacerlo lo más fácil y práctico posible. Siempre que pueda aportaré!

@ Jesuschoy Sí, en efecto, como dice una parte del texto del tutoria, mi intención no es evitar el consumo de accesorios que se puedan conseguir fácilmente. Hubiera sido tan sencillo tomar la tarjeta de crédito y pedir un supercontrol, sin embargo como bien dice efe-zero, hay lugares donde los accesorios no son tan fáciles de conseguir, incluso en México cuando se lanzó la Sony Alpha hace unos 3 años era casi imposible encontrar algo adicional al kit que se vendía en las tiendas y bueno en mi caso tampoco sabía que Sony había obtenido la experiencia de Konica-Minolta.  005as

Los dos botones tampoco me agradan del todo, pero lamentablemente no enconté un interruptor como el de disparo de la cámara, por más que lo busqué en tiendas de electrónica no lo encontré, la ventaja de el control es que cuando presiono el enfoque y posteriormente el de disparo  si lo mantengo presionado, puedo soltar el primer botón sin problemas, entiendo que no es lo mismo, pero creo que no es algo por lo que me corte las venas.

Ten por seguro que cuando encuentre algún interruptor similar al de la cámara... insertaré otro tutorial con las instrucciones!

@ karpato sí, ese es el modelo original en la mayoría de los tutoriales, de hecho esa fue mi idea original, pero en el control no había espacio para el tercer botón, por tanto el circuito me solucionó el problema, pero esa es la intención... desatar el instinto por reinventar las cosas.

Se siente bien cuando lo terminas que no???

Pues no me queda más que agradecer a todos sus comentarios, espero que sirva esto como referencia y si alguien se anima a reinventar el hilo negro, por favor compártanlo con la banda (es decir con todos... ya saben modismos Mexicanos!).

Saludos cordiales

efe-zero
Colaborador
Gurú del Foro

Retos: 2

/

« Respuesta #13 : Septiembre 04, 2009, 11:08:47 »

por favor compártanlo con la banda (es decir con todos... ya saben modismos Mexicanos!).

En México: compártanlo con la banda
En España: compártanlo con la peña
En Colombia: compártanlo con el parche
En Ecuador: compártanlo con la pata, jorga, gallada

http://www.sonystas.com/photos/efe-zero

II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre  II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre
II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre + COMIDA SÁBADO II Quedada General Toledo 8 y 9 de Octubre + COMIDA SÁBADO
Mr.Machete
Nuevo
*

México, D.F.

« Respuesta #14 : Septiembre 06, 2009, 08:15:02 »

Jejejejejejeje gracias efe-zero por el "breviario cultural" bien dicen que cada día se aprende algo nuevo.

Saludos

Sonystas

Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a: