Holaa cómo andan? espero que bien.... pues les traigo este tutorial para construir un disparador para Sony Alpha, yo uso la A100, supongo que debe ser lo mismo para las demás.
Después de estar buscando en el ebay o mercado libre algún disparador para Sony Alpha me encontré con una página que me animó a construir este disparador y así ahorrarme unos $1000.00 (Mil pesos Mexicanos) ó unos USD$ 85.
Las piezas son fáciles de conseguir a excepción del conector de la cámara ya que Sony siempre trata de crear sus propios estándares hace que sea complicado conseguirlos. Casi todo lo puedes comprar en una tienda de electrónica como Steren, Radioshack. El costo se elevará si no cuentas con el cautín ya que hay de precios variados, el mío me costó $ 100.00 en Steren y viene con un poco de soldadura y pasta para soldar, de hecho, el cautín sería lo más caro.
Antes de empezar con esto es bueno hacer la aclaración que la cámara no se daña en caso que no conectes bien los cables, ya que el disparador no transmite ningún tipo de corriente hacia la cámara, que siempre será mejor usar los accesorios de la marca es indiscutible, la razón de este tutorial no pretende evitar el consumo sino hacer accesible la herramienta que es fácil de construir por más de una tercera parte de costo de un cable Sony
Agregué el costo de los Switches push en caso de que quieras hacerlo con estos elementos, la diferencia de costos del control a los switches es de $ 2.00.
Dicho lo anterior, los materiales que se utilizarán son los siguientes:

Preferí usar el control en lugar del modelo con switch porque de lo contrario, hubiera necesitado una caja donde colocar todo y no encontré una que me gustara, entonces el control solo necesitaría unas modificaciones para el cable y listo.
El principio es el siguiente: el sistema que usa Sony se basa en 3 pines lineales, como se muestra en la imagen siguiente:

En términos de simples mortales: si juntas el Pin 1 + Pin 2 = enfocas y Pin 2 + Pin 3 = disparo.
Bien a decir verdad no sé de electrónica, pero el diagrama es realmente fácil de interpretar
El control que encontré cuenta solo con 2 botones (Enfoque y Disparo) justo lo que necesitaba, entonces en este diseño el
botón pequeño hará la función de
enfoque y el
botón grande hará la función de
Disparo.
¿Cómo se hace?Lo primero es abrir el control para ubicar los Microswitches que activarán el sistema de enfoque y disparo de la cámara, para ello hay que quitar la placa. El botón de enfoque está en la parte superior y el de disparo en la parte inferior.

En este caso con un cuter estoy quitando las pistas que tienen conexión para evitar que se cierre el circuito automáticamente.

Lo siguiente es identificar los cables que formarán el circuito, si te das cuenta el conector tiene un cable
Negro,
Blanco y
Gris, el cable que compramos tiene 5 colores, Negro, Amarillo, Rojo, Naranja y un cable desnudo, para nuestro ejemplo nos quedaremos solo con los cables
Negro,
Amarillo y
Rojo. Entonces la unión de cables queda así.
• Cable negro con cable negro
• Cable blanco con cable amarillo
• Cable gris con cable rojo
Hay que unir los cables con un poco de cinta de aislar.
[imghttp://farm4.static.flickr.com/3475/3878021395_c6c911b77d.jpg]http://[/img]

Una vez que se identifican las terminales debemos seguir el diagrama anterior y comenzar a soldar.

Ahora debes acomodar la placa a la base y hacer las modificaciones al control, solo es perforar un poco el plástico con el cautín caliente

Finalmente se cierra el control y listo, ya tienes tu disparador casero para Sony Alpha.

Saludos a todos!
038as